El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

La viticultura ecológica se debatió ayer en el seno de unas jornadas celebradas en el Rancho de la Merced

La producción ecológica se ha convertido en un nuevo y emergente nicho de mercado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Viñas en el Rancho de la Merced, que pertenece al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera -
  • Su objetivo era presentar las particularidades del método productivo
La viticultura ecológica es “un paso adelante” en un sector como el del vino que es una referencia capital en una comunidad autónoma como Andalucía, aseguró ayer el delegado provincial de Agricultura en el transcurso de unas jornadas que se celebraron en Jerez, en el IFAPA del Rancho de la Merced.

Juan Antonio Blanco añadió que había que trasladarle al consumidor que los vinos ecológicos son de una calidad “especial, excepcional, magnífica, que son respetuosos con el medio ambiente y, además, tienen personalidad, carácter y son lo más cercano a los vinos de autor”.

Las declaraciones dieron paso a una jornada dirigida a cooperativas del Marco de Jerez, bodegas y miembros de organizaciones agrarias, creadas con el objetivo de presentar las particularidades del método productivo ecológico en viticultura, exponer los requisitos de la normativa que lo regula, aclarar las diferencias entre el vino procedente de uva ecológica y el vino ecológico y dar algunas pinceladas de las vías de comercialización de estos productos.

La producción ecológica, por tanto, supone una oportunidad de diferenciación, de aumentar el valor de los caldos andaluces y de acercarse a los públicos más exigentes del mercado internacional.

El delegado, tras referirse a que la producción ecológica era un nuevo nicho de mercado al que podía optar el Marco de Jerez, aseguró que tampoco había que entender la organización de este tipo de actividades como una llamada o ‘toque de atención’ al sector, “que está haciendo un buen trabajo elaborando los mejores vinos del mundo”, pero sí ofrecer una nueva visión de cómo producir en el panorama vitivinícola.

La jornada, que se desarrolló a lo largo de la mañana de ayer contemplaba, tras su inauguración, cinco conferencias y una visita a un centro de explotación de viñedo ecológico.

Los temas que se abordaron fueron la normativa y principios generales de la producción ecológica, así como su aplicación en viticultura y elaboración de vino; la certificación de la producción ecológica; la investigación y formación en producción ecológica en Andalucía; los apoyos de la CAP al sector ecológico, especificando subvenciones y actuaciones de apoyo y una última charla sobre las experiencias de producción ecológica. Esta última corrió a cargo de Francisco Robles, de las bodegas del mismo nombre ubicadas en Montilla, en Córdoba y a cargo de Luis Mateo, viticultor ecológico y técnico de Aecovi- Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN