El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Díaz, Espadas, Hierro y Pérez presentan sus candidaturas a las primarias del PSOE andaluz

Según el calendario del PSOE de Andalucía, los precandidatos tienen hasta el día 25 de este mes para presentar los avales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz y Juan Espadas. -

La Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía ha anunciado este lunes la presentación de cuatro precandidaturas para ser candidato a la presidencia de la Junta. Se trata de la actual secretaria general, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el exdiputado y profesor universitario, Luis Ángel Hierro; y a última hora se incorporó vía telemática del militante Manuel Pérez García.

Según el calendario previsto por el PSOE-A, los precandidatos tienen de plazo desde el 12 hasta el 25 para presentar los avales. Cada precandidato deberá reunir como mínimo el aval del 2% y un máximo del 4% del total del censo válido para el proceso.

Espadas presentó su candidatura el pasado domingo en un acto en Granada. Allí, explicó que su candidatura es la de la “unidad” y que, por ello, integraría al resto de precandidatos. Sin embargo, Díaz contestó este lunes y dijo que “el PSOE tiene que estar por encima del amiguismo”. También, Díaz, en una entrevista en TVE, confesó que “no soy la apuesta de Ferraz” en este proceso.

La diputada Beatriz Rubiño, portavoz de la candidatura de Susana Díaz, ha asegurado que la propuesta que defienden está “llena de alegría, ilusión, fuerza y energía, la que nos dan los militantes en todos los rincones de Andalucía”.

Por su parte, la diputada María Márquez, portavoz del equipo de Juan Espadas, ha indicado que “nos presentamos unidos, fuertes y sabiendo que somos capaces de volver a gobernar”. Para ello, Márquez ha confesado que es necesario “hacer una reflexión” sobre “qué pasó” el 2 de diciembre de 2018, cuando el PSOE no consiguió el apoyo suficiente para seguir gobernando en Andalucía. Estas primarias recuperarán la “ilusión” y “superarán” aquel 1 de octubre de 2016, cuando “los compañeros sufrimos muchísimo. Ya es hora de que se acaben las etiquetas y la confrontación”, ha dicho.

También, desde el equipo de Espadas han reclamado que las primarias se produzcan “desde la libertad” y con “juego limpio” e “igualdad de oportunidades”, de modo que a partir de ya se pongan “al servicio de todos los candidatos” los recursos del partido.

Mientras tanto, Luis Ángel Hierro ha comentado que su candidatura “no es testimonial” y Manuel Pérez no ha comparecido públicamente.

Por último, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho que no aceptará presiones “de nadie” para adelantar las elecciones andaluzas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN