Se trata de un políptico, de aproximadamente 1,30 metros de alto por siete metros de ancho, realizado en pintura acrílica en lienzo por Hernán Cortés Moreno. El cuadro fue encargado la pasada legislatura por la Mesa del Congreso presidida por Manuel Marín, que también puso el nombre de los ponentes a siete salas de las dependencias parlamentarias.
El cuadro es un compendio de los retratos individuales de los llamados siete Padres de la Constitución: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, entonces por la UCD, Gregorio Peces-Barba por el PSOE, Manuel Fraga Iribarne por Alianza Popular, Jordi Solé Tura por PCE-PSUC y Miquel Roca Junyent por CiU.
La obra ha sido concebida como un equilibrado conjunto en el que ninguna de sus partes resalte sobre las demás y que, por tanto, no pueda ser desgajada en piezas individuales sin pérdida de su identidad. La elección de un políptico de siete piezas permite que se respete la singularidad de cada retrato, y que a su vez todos los ponentes de la Constitución sean retratados en un plano de igualdad.
Además, el autor pretende reflejar el espíritu constructivo y la voluntad de entendimiento que, en opinión de sus protagonistas, caracterizaron las reuniones de trabajo en las que se elaboró la Constitución Española de 1978.
El cuadro estará expuesto estos días desde el Día de la Constitución en el Vestíbulo de Isabel II; y podrá ser contemplada durante las Jornadas de Puertas Abiertas, que se celebran hoy y mañana.