El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno espera que Vox se sume a la unanimidad para reformar Ley Salud Pública

Ha explicado que la medida es "fruto de la falta de iniciativa del Gobierno de España", porque ha dejado a las comunidades "sin protección jurídica"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, espera y confía en que Vox "reflexione" y vea la importancia de reformar la ley de Salud Pública de Andalucía para cerrar municipios con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, ya que es necesaria la unanimidad para hacer este cambio de forma exprés.

Moreno ha explicado a los periodistas en el Parlamento que, salvo Vox, el resto de grupos han afirmado que apoyarán esta medida, que el Gobierno quiere llevar al pleno de dentro de dos semanas.

Ha explicado que la medida es "fruto de la falta de iniciativa del Gobierno de España", porque ha dejado a las comunidades "sin protección jurídica".

Lo que pretende el Ejecutivo autonómico es buscar una norma propia que permita cerrar perimetralmente municipios con alta incidencia de la covid-19, "teniendo ya por fin seguridad jurídica" y evitando las situaciones de "caos" por resoluciones judiciales dispares, como ha ocurrido ahora con Montefrío (Granada).

La propuesta que el Gobierno andaluz ha enviado a los grupos parlamentarios incluye el cierre de los municipios con una tasa de contagios superior a 1.000 y la posibilidad de "controlar o limitar" el movimiento de personas en esa zona.

Se deja la puerta abierta a que se adopten estos cierres también en ámbitos territoriales con diferente tasa de incidencia, un baremo que tendría que determinar el comité de expertos, y sería el consejero quien emitiera una orden específica para ello, que necesitaría en estos casos ratificación judicial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN