El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

El fondo TerraMar oficializa su oferta para comprar Abengoa

Invertiría 200 millones, la mayor parte en forma de préstamos, a cambio del control de la compañía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las manifestaciones protagonizadas por los trabajadores de Abengoa en Sevilla. -
  • La operación está condicionada al rescate de 249 millones de la SEPI

El fondo estadounidense TerraMar se ha adelantado a su rival (una de las empresas controladas por los Hermanos Amodio, que son dos de los principales empresarios industriales de México)  para hacerse con Abengoa al presentar una oferta oficial a la compañía, según indicó la dirección a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La oferta de TerraMar consiste en 200 millones de euros de financiación, "parte en forma de préstamo (dividido en una línea interina y el resto como préstamo ordinario) y parte como aportación de capital con objeto de alcanzar un porcentaje de participación de control de Abenewco 1", la filial que centraliza los activos de la compañía.

Condiciones

Esta aportación está directamente condicionada a la culminación de la entrada de 249 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Gobierno español, como rescate a empresas en crisis, y a la autorización de los actuales acreedores financieros, liderados por el Banco Santander,  que deberán suscribir un nuevo acuerdo de reestructuración, aunque alineado con el firmado el pasado agosto, y abrir una nueva línea de avales por valor de 300 millones.

Hay que recordar que la empresa se encuentra en concurso voluntario de acreedores y la dirección ha transmitido a los representantes de los trabajadores que la empresa se está quedando sin liquidez y que peligran el pago de las nóminas del próximo mes.

Precisamente, los trabajadores prefieren la oferta de compra de los Hermanos Amodio porque creen que está más dirigida a mantener la actividad de la empresa a medio y largo plazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN