El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Campo de Gibraltar

La presión migratoria se deja sentir en el CATE, con 215 inmigrantes en dos días

La actividad en el Estrecho desciende este martes, con una patera que llega a San Fernando y dos rescatadas en Algeciras y Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmigrantes y policías, hoy ante el CATE de San Roque. -

Los efectos de la crisis migratoria de Ceuta ya se notan en la comarca. Desde el lunes han llegado al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en el muelle de Crinavis, en San Roque, 215 inmigrantes, lo que ha supuesto que las instalaciones ubicadas en Campamento se llenen en apenas día y medio.

Cruz Roja ha atendido a sos 215 inmigrantes, entre ellos 46 menores, en el módulo del que dispone junto a las instalaciones del CATE de San Roque. Allí prestan atención sanitaria y se realizan las pruebas PCR para la detección del Covid,

Así lo indicaron fuentes de Cruz Roja, que explican que durante hoy, martes, se redujo el volumen de llegada de inmigrantes trasladados a estas instalaciones. Durante el día se atendió a aquellos que llegaron de madrugada y a los rescatados en las pocas intervenciones que tuvieron lugar ayer tras un intenso lunes.

Fuentes Salvamento Marítimo, por su parte, indicaron que durante todo el lunes y la madrugada de ayer, martes, cuatro de sus embarcaciones llevaron a cabo un total 32 actuaciones en la zona del Estrecho, en las que fueron rescatadas en total 147 personas.

A ellas se suman en torno a siete pateras que tomaron tierra en el litoral de la provincia, todas ellas durante el lunes, con excepción de la que ayer arribó a San Fernando.

Cabe recordar que la Policía Nacional, el cuerpo que tiene las competencias en materia de extranjería, traslada hasta el CATE de Crinavis a todos los inmigrantes que han llegado durante estos dos días a las costas de la provincia de Cádiz por cualquiera de los medios, ya sea rescatados, ya interceptados en las playas tras alcanzar la costa.

Actuaciones
Precisamente por ello, al CATE de San Roque fueron trasladados los nueve tripulantes de la patera que por la mañana alcanzó la playa de Camposoto, en San Fernando, donde fueron interceptados por la Policía Nacional.

Además, Salvamento Marítimo informó de que una patrullera de Vigilancia Aduanera auxilió por la mañana en el Estrecho a dos inmigrantes que viajaban a bordo de una embarcación tipo toy con rumbo a la costa gaditana.

Salvamento Marítimo, que movilizó a la Salvamar Denébola tras recibir el aviso de la presencia de la patera, no tuvo que intervenir, finalmente.

Fue la propia patrullera de Vigilancia Aduanera, que había alertado de la presencia de los dos inmigrantes, la que en última instancia se encargó de rescatarlos y trasladarlos al Puerto de Algeciras. Posteriormente los llevaron hasta las instalaciones del CATE de San Roque.

Por otra parte, la Policía Real de Gibraltar informó de que por la tarde, a las 16.15 horas, fue rescatada una pequeña embarcación neumática en la que viajaban tres inmigrantes y que fue localizada dos millas al Este del Peñón.

La GBC informó de que dos de ellos, con nacionalidad de Senegal y de Guinea, han solicitado asilo político, argumentando persecución en sus respectivos países, uno de ellos por pertenecer a una minoría étnica y el otro, por motivos religiosos. Ambos permanecerán en prisión preventiva hasta el día 25 de mayo, mientras se dictamina sobre su solicitud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN