El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Covid: La vacuna monodosis empieza a llegar a los sintecho

Organizaciones sociales y las consejerías de Salud e Igualdad han activado un protocolo de búsqueda de casi 4.000 personas que viven en la calle

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunas. -

Organizaciones sociales y las consejerías de Salud e Igualdad han activado un protocolo de búsqueda de casi 4.000 personas que viven en la calle en Andalucía para vacunarlas contra el covid-19, una iniciativa que ya permite que las primeras dosis lleguen a los sintecho.

Las estimaciones de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que agrupa a una decena de organizaciones representativas de los derechos sociales, apuntan a que el colectivo de las personas sin hogar en la comunidad se aproxima a la 4.000 personas, la mayoría hombres que malviven en las calles de las principales ciudades andaluzas.

Las ONG han facilitado a la Junta un último recuento de estas personas en todas las provincias y sus principales ciudades (1.488 en Sevilla, 460 en Granada, 450 en Almería, 350 en Málaga, 34 en Córdoba, 325 en Huelva, 232 en Jaén y 20 en Cádiz) que están siendo objeto de búsqueda y localización para administrarle la vacuna de una sola dosis de Jansen.

"La vacunación de estas personas vulnerables ya ha comenzado en Sevilla capital, en el Hogar Virgen de los Reyes", ha confirmado a Efe con satisfacción Manuel Sánchez, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.

Al tratarse de un colectivo "muy volátil e itinerante", son los técnicos de las entidades sociales los que acompañan a las personas sin hogar a los centros de vacunación que determina la Consejería de Salud.

Sin embargo, tal y como ha explicado Sánchez, la vacunación a estas personas se esta llevando a cabo en centros que no sean masivos, más bien en locales centros de acogida o en las sedes de las organizaciones no gubernamentales.

"No podemos dejar la vacunación en sus manos, muchas personas de este colectivo ni creen en el covid y tenemos que atender esta realidad hasta garantizar la administración de las dosis contra el coronavirus", ha asegurado.

Está siendo la vacuna de Janssen, la única monodosis ante el virus, la que se esta administrando a este colectivo vulnerable al considerar las entidades sociales y Salud que sería más complicado la pauta de dos dosis, entre otras razones por su localización.

"Está claro que o nos vacunamos todos o no se terminan los contagios. El esfuerzo debe ser para todos", ha opinado el presidente del Tercer Sector, que ha destacado la disposición y colaboración de las consejerías de Salud y Políticas Sociales a la hora de poner marcha este proceso de vacunación.

Las organizaciones que componen el Tercer Sector de Andalucía están, por otra parte, elaborando una relación de personas que viven en los distintos asentamientos chabolistas y en las infraviviendas de temporeros e inmigrantes en situación irregular, caso de los ubicados en Huelva y Almería.

La idea es poner en marcha el mismo protocolo que con los sintecho para empezar a vacunar, también con la monodosis, dentro de una o dos semanas.

Sánchez cree que en estos casos la vacunación se producirá en centros habilitados para estas personas o bien en los locales que las organizaciones sociales tienen.

No obstante, opina que la dificultad de localizar a las personas en núcleos chabolistas estriba no en los grandes asentamientos sino en las pequeñas y diseminadas zonas de infravivienda que hay en algunas capitales como Sevilla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN