El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

"Las obras del Teatro Romano de Cádiz comenzarán en enero o febrero del año próximo"

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, repasa los proyectos más importantes que dependen de su área en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sector cultural ha visto condicionada toda su actividad a lo largo del último año a causa del Covid. Patricia del Pozo, consejera de Cultura, defiende las ayudas inyectadas  para hacer frente a la crisis, así como confía en su reactivación a partir de este verano. 

 

Cádiz y Campo de Gibraltar están ya en nivel 1. Comienzan a reducirse las restricciones, y ahí entra la cultura.

–Estoy feliz. No te puedes imaginar el año que llevamos en el sector cultural y en el patrimonio. La pandemia le ha dado en el corazón. Es un sector que ha sufrido directamente la pandemia. 

Recuperando la actividad, ¿cree que podríamos hablar de un verano normal en la cultura?

–En el momento en que se pase a nivel 1 nos acercamos a porcentajes de aforo en teatros del 80%, y eso supone recuperar la normalidad. 

La cultura aporta el 2% del PIB de España.

–La cultura y el patrimonio de Andalucía es el tercer pilar de riqueza de esta tierra. Andalucía tiene una cultura y un patrimonio que no tiene nadie en el mundo. Alguien que viene de fuera puede hacer, sin salir de Andalucía, un viaje por toda la historia de occidente. En talento tenemos números uno en todas las disciplinas. Sin reactivar la actividad cultural y patrimonial en Andalucía será imposible reactivar plenamente la economía.

El Teatro Romano de Cádiz, ¿cuándo cree que puede estar ya a disposición de las visitas una vez desbloqueado el asunto de las obras?

–Es un obrón. Pero vamos bien. Está desbloqueado el proyecto. Ya se ha aprobado el proyecto básico de las dos fases. Hasta el 18 de agosto tienen de plazo para presentarnos el proyecto de ejecución de obra y lo sacaremos a licitación. La primera fase es 1,4 millones de euros. Espero que las obras estén en marcha en enero febrero de 2022. Después abordaremos la segunda.

¿Cómo va el proceso para la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

–Estamos entusiasmados. Es una labor de todos para presentar la mejor candidatura. Ya lo hicimos Bien de Interés Cultural. Ese primer paso ya está logrado. Ahora hay que unificar la candidatura. No se puede dar un plazo de cuándo se podrá presentar, porque lo importante es defender la excepcionalidad de la candidatura. En eso se está trabajando de cara a los formularios que hay que presentar. El primer paso es entrar en la lista indicativa.

El Museo Arqueológico Provincial está pendiente de una ampliación.

–El Museo Provincial de Cádiz es una prioridad y la abordaremos con el Ministerio de Cultura. Poco a poco sacaremos los temas hacia adelante. Hemos hecho pequeñas reformas, y dentro de unos meses, cuando la UCA nos devuelva las piezas de los hallazgos de Barbate queremos exponerlas allí. 

Echa a andar la ley del Flamenco. ¿Se está advirtiendo una desafección hacia el flamenco?

–El flamenco es nuestra mayor expresión cultural, es la esencia del pueblo andaluz, es nuestro mayor tesoro cultural, propio, que nos identifica ante el mundo. No es que haya desafección. Al contrario, está más en valor, incluso entre los jóvenes. Pero un arte y un elemento cultural tan importante, era importante que tuviera el máximo rango legal, una ley que ordenara ese universo del flamenco, no que pusiera cortapisas, sino que ponga en valor ese mundo. Hay que establecer su difusión permanente, el papel que desempeñan las peñas flamencas, incorporar el flamenco en los colegios, para que los niños lo conozcan y se sientan orgullosos de esa cultura nuestra para poder difundirla.

Hay dos ciudades que quieren ser capital europea de la Cultura, Granada y Jerez. La Junta ha dado apoyo expreso y formal a la primera. ¿Por qué no brindar el mismo apoyo a las dos candidaturas?

–Por supuesto. Para nosotros que haya varias ciudades que opten a esa candidatura, porque tienen patrimonio y talento para hacerlo, es un orgullo. Más quisieran otras comunidades y países. ¿Por qué nos posicionamos a favor de Granada? Porque el alcalde de Granada me ha llamado desde el principio para presentarme el proyecto. Han involucrado a la Junta pidiendo nuestro apoyo. Cuando hace poco estuve con la alcaldesa de Jerez, que es una ciudad con la que nos estamos volcando, me hicieron la misma pregunta. Y le dije, alcaldesa, cuando quieras, llámame, quedamos y me presentas el proyecto. Cuando me llame no tengo inconveniente en sentarme, ver el proyecto y respaldarlo.

Acaban de licitar las obras del Museo del Flamenco en Jerez por casi siete millones de euros. ¿Estarán en 2023?

–Está en licitación. En 2023 tienen que estar sí o sí. Las últimas certificaciones hay que presentarlas en junio de 2023. Las obras tienen que empezar antes de que acabe este año o a principios de 2022.

¿Lo equipararía al Picasso de Málaga como tirón?

–Es una maravilla como funciona ese museo, pero museos de Picasso hay más de uno en el mundo, del flamenco solo estará el que habrá en Jerez, y eso supondrá un enorme revulsivo. Además teniendo en cuenta el eje flamenco que se forma en Cádiz. Cuando abra sus puertas el Museo Camarón, el de Paco de Lucía, y el de Jerez, Cádiz se va a salir del mapa con su ruta del flamenco.

¿Por qué se está retrasando el de Paco de Lucía?

–Está a punto de licitarse. Va a través de los fondos ITI. Ya hemos pasado el 75% del dinero. Y así como el de Camarón está a punto de abrirse, el de Paco de Lucía está en licitación, pero va en tiempo. Todos tienen que estar en 2023.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN