El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Vox no apoyará la reforma de la ley de Salud Pública

Algo que ha atribuido a que "no está de acuerdo" con el contenido de la misma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz parlamentario de Vox Manuel Gavira. -

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha anunciado este miércoles que su formación no va a apoyar la modificación de la ley de Salud Pública por lectura única que propone el Gobierno, algo que ha atribuido a que "no está de acuerdo" con el contenido de la misma.

Gavira ha comunicado en rueda de prensa esta decisión, que imposibilita que la Mesa de la Cámara pueda incluir esta norma en el pleno que el Parlamento celebra esta tarde, como pretendían PP y Cs en un principio, puesto que para ello es necesaria la unanimidad de todos los grupos.

En contra de lo que este martes afirmó el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, Gavira ha asegurado que desde la semana pasada no se produce ninguna reunión con la Junta para avanzar en este asunto.

"Nos llegó un primer borrador que no nos gusta porque tiene restricciones de derechos que consideramos indispensables para que Andalucía no siga sufriendo esta crisis económica, y luego llegó un segundo que es todavía más confuso que el primero y deja al Comité de Alerta tomar las decisiones que quiera", ha precisado.

Pese a su no a incluir esta tramitación en el orden del día de hoy, Gavira ha sostenido que hablar con el Gobierno andaluz es su "responsabilidad" y que Vox "siempre lo va a hacer".

"Esto es en beneficio de los andaluces y tenemos que hacerlo, por supuesto, y ellos tendrán que entender que los acuerdos están para cumplirlos", ha sostenido el diputado por Cádiz.

En línea con el anuncio que realizó el partido de Santiago Abascal de retirar su apoyo a cualquier iniciativa del Gobierno andaluz que no lleve su firma, Gavira ha avanzado también que el decreto ley que se debatirá en primer lugar en el pleno no va a contar tampoco con su voto favorable.

Se trata de la norma 8/2021, de 4 de mayo, por la que se aprueba una línea de subvenciones destinadas a las Entidades Locales Autónomas Andaluzas para la financiación de actuaciones relacionadas con el desarrollo y ejecución de sus competencias, y se modifican varios decretos-leyes.

No ha desvelado sin embargo la posición de su grupo respecto a la enmienda a la totalidad con propuesta de devolución que Adelante Andalucía ha presentado al Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que también se debate en esta sesión plenaria.

En cuanto a la propuesta de toma en consideración de la proposición de ley de Tributos Cedidos de la comunidad, Gavira ha garantizado su apoyo ya que, aunque se trata de dos iniciativas -una de PP y Ciudadanos y otra de PP y Vox- el debate se realizará de forma agrupada y la tramitación será única para ambas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN