El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Andalucía

“Queda legislatura. Tiempo habrá para carteles electorales”

El presidente de la Junta trata de zanjar el debate sobre el adelanto electoral en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El portazo de Vox al Gobierno andaluz ha despertado los cantos de sirena de un posible adelanto electoral, al quedarse PP y Ciudadanos gobernando en minoría. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha querido ser tajante: “Queda un año y medio de legislatura. Tiempo habrá para coger bocinas, los micrófonos y los carteles electorales y ya decidirán los andaluces”.

Durante la sesión de control al presidente, Moreno ha apelado a la “unidad” de las cinco fuerzas parlamentarias para “no mirar por los intereses partidistas y sí hacerlo por los andaluces”. El dirigente andaluz ha insistido en que “hay dos problemas en Andalucía: vacunar y crear empleo. Hay que resolver los problemas de la gente”.

Sin embargo, Vox mantiene su pulso al Gobierno andaluz. El miércoles le retiró su apoyo a la reforma de Ley de Salud Pública y se abstuvo en la votación sobre el debate a la totalidad de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha pedido a PP y Cs que “cumpla con lo pactado”, ha defendido que su partido es “leal y responsable” y le ha señalado al Gobierno andaluz “otros socios” parlamentarios para seguir en San Telmo.

Moreno, por su parte, replicó a Vox acusándole de “alinearse” con Podemos para “erosionar al Gobierno”.

También, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, José Fiscal, ha criticado que el Gobierno de Andalucía “está débil y quemado al perder fuerza sin el apoyo de la extrema derecha”.

Por último, desde Adelante Andalucía han lamentado la “condescendencia” de Juanma Moreno “cuando no tiene apoyos para gobernar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN