Ayudas de la Junta para potenciar el sector hostelero de Cádiz y La Isla

Publicado: 13/12/2009
Se trata de un plan que se inscribe en los preparativos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y que implicará a cinco consejerías de la Junta.
Los establecimientos de restauración de Cádiz y San Fernando, más de 1.300, se podrán beneficiar del amplio abanico de medidas que pondrá en marcha la Junta de Andalucía para impulsar la modernización de este sector. Se trata de un plan que se inscribe en los preparativos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y que implicará a cinco consejerías de la Junta.

El presidente del Consorcio para le Bicentenario y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, presentó ayer este plan de actuación, que tiene como fin preparar a ambas ciudades para este evento internacional. La intención es contribuir a que sea un sector altamente cualificado y consolidar a ambas ciudades como “destinos turísticos de primer orden”. En este sentido, aseguró que se trata de una oportunidad para sentar las bases de una economía sostenible, que es capaz de renovarse dando un salto de calidad, optimizar sus recursos y generar empleo.

Consenso
Pizarro también destacó la implicación de las administraciones en el Bicentenario para lograr que sea un éxito y valoró la colaboración de la patronal hostelera, Horeca. A su juicio, se trata de un “paso esencial” para preparar a uno de los sectores “estratégicos” del Bicentenario, un evento que congregará a miles de personas llegadas desde todo el mundo.

En cuanto a las actuaciones concretas de cada una de las consejerías implicadas, la de Vivienda contará con una línea de incentivos para la rehabilitación de abres y restaurantes, con el fin de que modernicen sus instalaciones y se remodelen mejorando su distribución o eliminando barreras arquitectónicas.

En el caso de esta consejería, las subvenciones serán de hasta el 65 por ciento en intervenciones que vayan de 10.000 a 50.000 euros.

Muy relacionadas con este aspecto irán las subvenciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que irán destinadas a la homogeneización del mobiliario de las terrazas.

Por su parte, Innovación promoverá el ahorro y la eficiencia energética de los establecimientos, con estudios específicos de cada local en los que se analizará la posibilidad de implantación de energías renovables, la sustitución de combustibles por otros menos contaminantes, así como las mejoras en aislamientos y climatización.

También se informará sobre las ventajas de uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el sector. En este caso las subvenciones llegarán hasta el 80 por ciento de los presupuestos.

Desde Empleo se incidirá en el factor humano, con acciones dirigidas a personas ocupadas y a desempleadas. Se utilizarán las redes sociales para promocionar la gastronomía gaditana y de sus establecimientos hosteleros, además de habilitar un espacio en internet dedicado a la cultura gastronómica en Cádiz en 1812.

Otra medida será promover la investigación sobre la cultura gastronómica del siglo XIX, con la recuperación de recetas de la época y la elaboración de platos propios del Bicentenario. Además, se impulsará el intercambio de experiencias gastronómicas con escuelas de hostelería iberoamericanas, se prepararán ferias gastronómicas del Doce y se creará un espacio hostelero ambientado en ese momento histórico. 

© Copyright 2024 Andalucía Información