El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha manifestado este viernes que siguen a la espera de que se publiquen ya las auditorías de entes del sector público instrumental y ha planteado al Gobierno andaluz que antes de negociar los Presupuestos de la comunidad para 2022, se resuelvan los "incumplimientos" de acuerdos anteriores.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Gavira ha señalado que de cara a la negociación de los presupuestos andaluces del próximo ejercicio, la "pelota la tiene en el tejado el Gobierno de Juanma Moreno, que es quien propone". "Hemos tenido algún contacto, pero para que los Presupuestos cristalicen y se aprueben, necesitan pactarse una serie de condiciones", según ha indicado.
Gavira ha expuesto que el Gobierno andaluz "viene arrastrando una serie de incumplimientos con Vox que deben cumplirse antes de negociar unos nuevos Presupuestos". Ha querido dejar claro que su partido mantendrá una "actitud positiva" y actuará con "responsabilidad con la voluntad de ser útiles a los andaluces".
Ha señalado, en relación con los "incumplimientos", que siguen esperando que se publique el resultado de las auditorías de entes del sector público instrumental de la Junta "para que se sepa en qué gasta el Gobierno cada céntimo que quitan a los andaluces a través de los impuestos". Ha apuntado que también hay "incumplimientos" en el ámbito agroalimentario, como son los controles fitosanitarios de los productos procedentes de países como Marruecos.
Asimismo, Manuel Gavira ha considerado que sí se van a adelantar las elecciones andaluzas, quizá a principios del año 2022, aunque "todo va a depender del acuerdo presupuestario" para dicho ejercicio. "Ahí el Gobierno va a tener que retratarse y enseñar algunas de sus cartas", ha indicado.
Sobre la designación del candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Gavira
ha señalado que la elección la hace el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, normalmente, cuando ya están convocadas las elecciones. Ha manifestado que él siempre estará a disposición del partido y del presidente, Santiago Abascal, y ha considerado que en el Parlamento andaluz hay buenos compañeros que podrían representar al partido, mientras que también hay diputados nacionales que serían unos "magníficos candidatos".