El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Desarrollo Sostenible recupera un antiguo humedal en las marismas desecadas de Trebujena

Está previsto que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, comience este otoño

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trebujena.

A mediados del siglo pasado se produjo la transformación para su puesta en cultivo de una gran parte de las marismas de la margen izquierda del Guadalquivir, entre las provincias de Cádiz y Sevilla. El proyecto, sin embargo, fracasó en aquellas zonas más inundables, las que presentaban suelos más arcillosos y de mayor salinidad, que hacían inviable una producción agrícola rentable y que, con el tiempo, derivaron en su abandono o en su uso residual para fines ganaderos.

El espacio, no obstante, ha mantenido durante todo este tiempo un enorme potencial ecológico que ha hecho que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible, haya puesto en marcha un ambicioso proyecto para la recuperación de un gran humedal en las marismas desecadas de Trebujena, un “lucio” de más de 200 hectáreas situado muy cerca del Espacio Natural Doñana y del propio río Guadalquivir.

En opinión de Daniel Sánchez, Delegado Territorial, “uno de los objetivos del proyecto es conseguir que el espacio se puede convertir en una de las principales áreas de nidificación de la Cerceta pardilla, una especie que ha sido recientemente declarada En Situación Crítica por el Ministerio de Transición Ecológica, la máxima categoría de protección”.

El Proyecto, que se financiará con fondos ITI, cuenta con un presupuesto de 1.634.818 euros y permitirá, además de la propia recuperación ambiental del espacio, el desarrollo de iniciativas de uso público y turismo de la naturaleza, potenciando el desarrollo de una actividad económica que ayude a diversificar los actuales usos de la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN