El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

España

Rodríguez denuncia machismo en dibujos infantiles como La Patrulla Canina o Pocoyó

Denuncia la falta de personajes femeninos en series infantiles como 'La Patrulla Canina', 'Doraemon', 'Pocoyó', 'Bob Esponja'

Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -

Teresa Rodríguez, diputada del Parlamento de Andalucía por el partido Adelante Andalucía, ha vuelto a dar de qué hablar en Twitter tras una larga reflexión sobre la ausencia de personajes femeninos en las series infantiles.

El hilo de Teresa Rodríguez en Twitter, que no ha tardado en hacerse viral, hace un repaso por las series de dibujos animados más populares en la actualidad, de los que dice, hay disparidad entre personajes femeninos y masculino.

Resalta también el hecho de que, por lo general, dicho personaje femenino va de rosa y queda estereotipada: "Azul, rojo, amarillo, verde, cada uno con sus personalidades y sus matices, diversos y...rosa: ELLA, única, estereotipada, mona, sin matices. Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma" escribe Rodríguez.

"Ella objeto de deseo, ella copia femenina de ellos, ella complemento que aparece en uno de cada tres episodios porque alguna fémina tenía que haber de vez en cuando, algunos días. Ahí detrás", recalca Teresa Rodríguez poniendo ejemplos de series infantiles como 'Doraemon', 'Pocoyó', 'Gormitti' y 'Bob Esponja'.

La diputada identificó esta práctica de situar a personajes femeninos en medio de un grupo de personajes masculinos principales como el denominado "principio pitufina". 

"Hace tiempo se definió esto como el "principio Pitufina", archiconocido personaje enviado a Pitufilandia como maldición mágica de Gargamel para romper el equilibrio de una ídilica aldea de todo tíos", publicó Teresa Rodríguez en Twitter denunciando el androcentrismo en las series de dibujos animados.

La política termina su hilo haciendo una petición a las principales cadenas de televisión infantiles: "Queridos canales infantiles, personajes femeninos pueden ser mayoritarios, liderar patrullas que salvan el mundo, pueden hablar entre sí de algo que no sea otro personaje masculino, sin necesidad de que la serie sea una serie pensada para niñas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN