El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha tachado de "absolutamente artificial y antiguo" el debate entre educación pública y concertada, toda vez que ha defendido que el sistema educativo andaluz "tiene la capacidad para que las familias tengan la opción de elegir, en absoluta libertad, qué opción educativa quieren para sus hijos", un extremo que considera "fundamental".
Así se ha pronunciado el titular de Educación en una entrevista a Europa Press al ser preguntado por las críticas de Podemos a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, por considerarse "firme defensora" de la colaboración entre educación pública y concertada, aunque después aseguró que sobre la concertada coincidía con su antecesora en el cargo, Isabel Celaá.
Imbroda ha asegurado que es un debate "absolutamente artificial", al tiempo que ha añadido que el sistema educativo español, y en concreto el de Andalucía, "tiene la capacidad para que las familias tengan la opción de elegir, en absoluta libertad, qué opción educativa quieren para sus hijos". "Me parece que esto es algo muy básico y fundamental", ha remarcado.
Ha explicado que en concreto en Andalucía, "la red pública está formado por el 80% de los centros educativos y la red concertada por un 20%, aproximadamente", al tiempo que ha añadido que "son proporciones que se mantienen" porque en la comunidad "en el 95% de municipios no hay red concertada", que "se concentra en los centros de las capitales donde hay una mayor masa poblacional".
Imbroda ha recordado que se trata de un sistema "creado en el año 1985 por el Partido Socialista" y ha insistido en que "entrar a debatir estas cuestiones es artificial y, sobre todo, es un debate antiguo que deberíamos haber superado".
"En vez de estar hablando de estas cuestiones, podríamos hablar, por ejemplo, de que en Andalucía tenemos un 22% de abandono escolar", ha señalado, y se pregunta "por qué no hay colectivos que se manifiesten por esto". "Nadie tiene responsabilidad de esto, nadie es responsable de que haya un 45% de desempleo juvenil, por qué no se habla de que nos hemos encontrado unas infraestructuras educativas que son más propias del siglo XX que del XXI o que el sistema educativo se tiene que transformar profundamente y que estamos trabajando para eso", ha manifestado.
Sin embargo, "seguimos siempre hablando que si la religión, que si la concertada, que si las matemáticas con perspectiva de género, cuestiones que lógicamente tienen su importancia pero que no van al
corazón de lo que verdaderamente necesita nuestro sistema educativo para que nuestros niños y jóvenes mejoren su formación ante un mundo global como al que se van a enfrentar", ha concluido el titular andaluz de Educación.