El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Antequera

Asaja dice que el granizo ha afectado a zonas "muy localizadas" pero "de forma importante"

"Hay explotaciones con más del 50 y 60 por ciento de la aceituna en el suelo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aceitunas derribadas de los olivos por el granizo en Córdoba. -

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha valorado este jueves los daños producidos tras las la fuerte granizada que tuvo lugar este pasado miércoles en la zona de la comarca malagueña de Antequera y ha explicado que ha afectado a zonas "muy localizadas" pero "el que le ha tocado, le ha tocado de forma importante".

Al respecto, ha señalado que el granizo ha afectado, entre otros, tirando aceitunas, hojas y a algunas hortalizas y, tras insistir en que son zonas "muy localizadas", ha dicho que "hay explotaciones con más del 50 y 60 por ciento de la aceituna en el suelo". No obstante, ha aclarado que es una zona que no "es amplia", pero se está ahora intentado acotar, ya que aún es pronto para realizar una valoración más concreta.

También ha detallado que están en contacto con la Administración para ver el nivel de afección y superficie "para acotar y ver si hay posibilidad de algún tipo de ayuda o exención que se pueda conseguir en base a los daños que tengan en sus explotaciones".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otros, activó este pasado miércoles el aviso naranja por lluvias en la comarca malagueña de Antequera, registrándose 13 incidencias en Fuente de Piedra y Antequera, donde se registró una fuerte granizada, que incluso interrumpió el tráfico ferroviario entre Gobantes y el Chorro, que ya ha sido restablecido.

Bellido ha explicado que, de nuevo, "asistimos a una situación meteorológica adversa, en este caso casi en el centro de la comarca norte de Antequera, que ha provocado una actuación que no es muy normal en esta época, que es el granizo, de una forma tremenda en algunas zonas".

En cuanto a las zonas ha detallado que la granizada ha afectado, principalmente a la zona desde Bobadilla hasta prácticamente la autovía. También en la zona de Mollina, Fuente de Piedra y Sierra de Yeguas ha habido más agua que granizo, "con lo cual el efecto ha sido más beneficioso salvo en la zonas donde se han provocado correntías". El casco urbano sí ha sido afectado.

También Bellido ha explicado en relación con las aceitunas que en muchos casos se estaba esperando para recoger las de mesa, y ahora, "aunque tenga un pequeño golpe no es válida para la aceituna de mesa, con lo cual se tendrá que destinar a molino".

La que está en el suelo, por su parte, "ya ni a molino ni a aceituna de mesa". Por ello, ha continuado, se está valorando su contenido en aceite "para poder, a lo mejor, arrancar alguna línea y poder morturar". No obstante, ha dicho que es "muy pronto porque no sabemos contenido, ya que estamos a principios de septiembre".

"Es posible que tenga un contenido muy bajo aunque la calidad sería muy buena porque es un aceite muy verde, con mucho sabor a fruto", ha explicado, aunque, no obstante, "estamos sin saber la calidad ni si será óptimo recogerlo y morturarlo".

A juicio de Bellido, "los daños son reparables", recomendando a los agricultores que traten con algún fungicida, ya que tras el "golpe de un granizo hace un corte que provoca la entrada de bacterias, de hongos y eso puede afectar al árbol".

De igual modo, ha insistido a los agricultores en el seguro de granizo "y lamentablemente no todos lo suscriben y cuando ocurre esto nos lamentamos". "Hay que usar los seguros no como seguro de cobro sino para cubrir una eventualidad como la que hemos padecido", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN