El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Almería

La Junta impulsa la carrera nocturna de caballos 'Ciudad de Adra'

La "promoción" de "todos" los eventos "singulares" culturales, deportivos y folclóricos de los pueblos de la provincia que "realzan" su oferta turística

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vicente García Egea y Manuel Cortés junto a algunos de los jinetes participantes. -

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Vicente García Egea, ha destacado el impulso de la consejería que dirige Juan Marín al "patrocinio" y a la "promoción" de "todos" los eventos "singulares" culturales, deportivos y folclóricos de los pueblos de la provincia que "realzan" su oferta turística.

García Egea ha asistido en la noche del martes a la XV Carrera de caballos nocturna 'Ciudad de Adra', una actividad dedicada a los amantes del caballo que ha concentrado a centenares de aficionados y visitantes en la Playa de San Nicolás del municipio del Poniente almeriense para disfrutar con la competición y gymcana organizadas por el Ayuntamiento de Adra y la Peña 'Amigos del Caballo'.

En declaraciones a los periodistas, el delegado territorial ha remarcado que el evento, que se enmarca en la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, es ya una propuesta que "se ha consolidado" en el tiempo y ha subrayado que es "única en la provincia", lo que muestra "la afición caballista" del municipio abderitano.

"Adra tiene una tradición caballística espectacular, no cabe duda, y desde la Junta es una tradición que debemos y queremos apoyar", ha trasladado al tiempo que ha aludido a las Fiestas de San Marcos que el municipio celebra en abril y en la que participan "más de un centenar de caballos en la romería".

El delegado territorial de Turismo ha indicado que la Carrera de Caballos 'Ciudad de Adra' "refleja muy bien todo el esfuerzo que realiza" la Junta para "sacar productos turísticos diversos" que "pongan de manifiesto todos los actos singulares de los pueblos que merecen la pena" y ha aludido al proyecto 'Andalucía deja huella'.

Al hilo de esto, ha recordado que el patrocinio que ofrece la consejería que dirige Juan Marín llega a "eventos" de naturaleza "muy variada" y ha hecho referencia al respaldo de la Junta al cine con la promoción del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) o el Almería Western Film Festival, en el municipio de Tabernas.

García Egea ha apuntado, asimismo, el impulso al agro en su "derivada como producto turístico" con la presencia en la Fiesta de Présules de Dalias.

En el horizonte futuro, ha avanzado el patrocinio de la consejería a los Premios del Mármol de Macael, "que atraen a un gran número de turistas" y ha anunciado la intención de "recuperar" eventos propios del folclore como el Encuentro de Cuadrillas de Vélez Rubio o el Festival de Música Barroca, que es "único y singular" en este tipo de música en el ámbito nacional.

"El objetivo es poner de manifiesto todos los eventos que realzan la provincia y pongan de manifiesto todo lo que se hace aquí", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha hecho hincapié es que es una cita "plenamente consolidada" que se inició como un "detalle con los caballistas del municipio", pero que ha adquirido entidad propia por ser "ser diferente, singular, ya que se corre longitudinalmente, de manera individual y contra el reloj en un marco incomparable".

Cortés, quien ha asegurado que el caballo "es patrimonio cultural" de Adra, ha valorado el respaldo de la Junta al evento y la presencia del delegado territorial. "Resulta fundamental para que tenga no solo repercusión local y provincial, sino también andaluza, y para poner a Adra donde se merece como muy amante del caballo", ha finalizado.

Tras la inscripción de los participantes, que en esta edición han alcanzado la decena con una única amazona, se ha iniciado la competición diseñada para esta prueba y que ha consistido en realizar un recorrido previamente determinado por la Peña Amigos del Caballo, de manera individual, en el menor tiempo posible, lo que la convierte en única por su formato.

Una vez cronometrados los tiempos de los participantes, se ha galardonado a los seis mejores jinetes y caballos con premios dotados también económicamente.

El clímax de la Carrera de Caballos 'Ciudad de Adra' llegaba precisamente pasadas las 22,00 horas con la entrega de trofeos por parte de las autoridades que han asistido, entre ellos, además del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, el alcalde del municipio, Manuel Cortés.

El primer premio, dotado con 200 euros, ha recaído en el jinete Juan Miguel Villegas con el caballo 'Carlitos' que ha logrado recorrer la playa en 32 segundos mientras que el segundo clasificado, que ha conseguido 180 euros, ha sido Antonio Sánchez con la yegua 'Operaria'.

En tercer lugar ha quedado también Juan Miguel Villegas, en este caso con 'Triana', por lo que ha recibido trofeo y 150 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN