Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 02/12/2021  

Andalucía

El periodo medio de pago a proveedores de Andalucía rozó los 15 días en junio

Andalucía tardó 14,98 días en pagar a los proveedores en el mes de junio, lo que son más de ocho días menos de la media de las comunidades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Euros.

Andalucía tardó 14,98 días en pagar a los proveedores en el mes de junio, lo que son más de ocho días menos de la media de las comunidades autónomas, que se situó en 23,19 días.

Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas que de media más tardaron en pagar a los a proveedores en dicho mes de junio, con 34,95 y 33,41 días, respectivamente. Por el contrario, Galicia, con 10,99 días, y Murcia, con 11,60 días, son las autonomías con un menor Período Medio de Pago a Proveedores durante el sexto mes del año.

La media en las autonomías durante el mes de junio se ubica en 23,19 días, tras descender 1,26 días, lo que supone un mínimo histórico desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado publicado este viernes, el Período Medio de Pago a Proveedores mantiene la tendencia de meses anteriores de forma que es la primera vez que el se sitúa por debajo de los 30 días --plazo máximo establecido en la normativa-- durante siete meses consecutivos.

El Ministerio de encabeza María Jesús Montero ha afirmado que estos mínimos "históricos" se deben, en gran parte, a los mayores recursos de financiación aprobados por el Gobierno central, "que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos".

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas de las comunidades autónomas se sitúa en 19,01 días y la de operaciones pendientes de pago en 29,38 días. Ello supone una disminución de 1,07 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 3,39 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. Además, sólo hay dos Comunidades que incumplen el plazo de 30 días (Baleares y Cataluña).

TODAS LAS ADMINISTRACIONES REDUCEN SU PMP

Por su parte, el PMP de la Administración Central se cifra en el sexto mes del año en 27,59 días, lo que supone un descenso de 1,9 días en relación con el mes anterior.

En cuanto a todo el conjunto de las Corporaciones Locales --cesión y variables--, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 60,46 días en el segundo trimestre del año, 5,57 días menos con respecto al primer trimestre de 2021.

El dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 32,46 días, alejado de los 60,46 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las entidades que han presentado información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad. Concretamente, el 72,37% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 84,84% de las de variables (resto de municipios) presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días.

Con los datos de la muestra se puede afirmar que el 80% de las entidades que presentan información presentan un PMP igual o inferior a 28,60 días. Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 9,87% en cesión y el 9,26% en variables, el Período Medio de Pago bajaría hasta los 20,50 días en el segundo trimestre para la totalidad del subsector, un importe claramente dentro del plazo legal.

De las principales ciudades, dos superan los 30 días --Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla--, y tan sólo una ciudad, incluida en las anteriores, presenta en junio un PMP superior a los 60 días (Las Palmas de Gran Canaria).

De su lado, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se cifra en junio en 11,66 días, lo que supone una bajada de 0,5 días en comparación con el mes anterior. La ratio de operaciones pagadas se cifra en 11,58 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 12,08 días.

El importe de la deuda comercial se cifra en 3.425,36 millones de euros, equivalente al 0,28% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 669,58 millones de euros con respecto al mes anterior. "Este repunte, sin perjuicio de factores específicos que puedan concurrir en algún ejercicio, es habitual en el sexto mes del año", ha matizado el Ministerio.

TE RECOMENDAMOS