Para celebrar la apertura el Ayuntamiento ofrecerá hasta el miércoles seis de enero tres horas de aparcamiento gratuito en horario de ocho de la mañana a diez y media de la noche y así dar la posibilidad a los vecinos de comprobar en primera persona el nuevo servicio que les ofrece el Consistorio. Se han establecido algunas excepciones con motivo de los festivos navideños el 24 y 31 de diciembre que cerrará a las 21.00 horas y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado todo el día.
La inauguración “ha sido un momento muy importante, que llega de forma paralela a la campaña comercial de Navidad para ofrecer a los clientes de los comercios la posibilidad de aparcar a sólo unos metros de los establecimientos de su ciudad”, ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con la asociación de empresarios con dos ofertas, una para clientes y otra para los empresarios. De un lado se les ofrece un precio más económico para que puedan regalar a sus clientes una hora de aparcamiento gratuito y, del otro, se les ha propuesto un bono mensual especial para que los comerciantes puedan aparcar el vehículo a un precio más económico que el resto de bonos.
El regidor ha explicado que el Ayuntamiento ha firmado un contrato de arrendamiento con los empresarios propietarios del parking mientras se negocia con entidades financieras un crédito con el que sufragar los más de 2,6 millones de euros en los que se ha valorado la infraestructura.
Fernández ha agradecido a las delegadas de Empleo y Vivienda y Ordenación del Territorio el apoyo institucional que han mostrado a la iniciativa municipal con su presencia y a los empleados municipales del área de Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento el esfuerzo que han realizado para que el aparcamiento subterráneo abriera sus puertas durante esta semana.
El presidente del área de Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento, Miguel Ángel Coca, ha señalado que a estas 207 plazas se les unirá en próximas fechas una segunda parte con otras 143 plazas subterráneas, lo que supone un total de 350 nuevos estacionamientos para vehículos.
El único aparcamiento subterráneo del norte de la provincia permanecerá abierto todos los días del año, las 24 horas del día, con unas tarifas económicas con el objetivo de favorecer su uso. Así se cobrará por horas a un precio de 0,01916 euros el minuto, lo que supone 1.15 euros al día y con un precio máximo al día de 13.8 euros. Se están estudiando también los precios de diferentes bonos mensuales (diurno, nocturno, 24 horas y para comerciantes).
Sobre el aparcamiento se ha construido una plaza de uso público de 1.000 metros cuadrados con elementos ajardinados y fuentes de agua que, también, se ha inaugurado hoy con la denominación de Al- Andalus.