El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento trabaja ya para recuperar la Cabalgata de Reyes

La intención es que sea “lo más parecida posible” a la de antes de la pandemia, aunque su formato final dependerá de la situación sanitaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Cabalgata de los Reyes Magos a su paso por la avenida Álvaro Domecq. -
  • La ciudad está pendiente aún de que el Gobierno local haga público el nombramiento de los Reyes Magos

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez ya está “trabajando administrativamente” para recuperar la gran Cabalgata de Reyes Magos para el próximo 5 de enero tras su suspensión en 2021 por la pandemia. Así lo ha confirmado a este periódico el delegado municipal de Fiestas, Rubén Pérez, que asegura que en su delegación “estamos trabajando como si la hubiera” aunque con la lógica incertidumbre que implica la crisis sanitaria por el coronavirus, que, no obstante, es notablemente menor que hace unos meses.

No hay que perder de vista que la incidencia ya va por los 28 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, está ya a punto de pasar del riesgo bajo a la denominada “nueva normalidad” (por debajo de los 25 casos). Con este contexto sanitario, el Consistorio jerezano, que acaba de cerrar con éxito el ciclo de las Fiestas de la Vendimia, del que este jueves hace balance, va lanzado de cara a la campaña de Navidad, para la que volverán a autorizarse la celebración de zambombas del 1 al 25 de duiciembre en la vía pública (problamente con aforo limitado y con un formato aún por concretar) a través de un bando municipal, como ya adelantó este medio, y estudia ya cómo sera el dispositivo de la Cabalgata de Reyes. Se trata de la cita más multitudinaria de su agenda y del resto de los ayuntamientos de España a medio plazo, de los cuales ya hay algunos que se han apresurado a confirmar su regreso.

De cara a este reto, Pérez, que reconoce que está en contacto con otras administraciones locales, asegura que la intención municipal es que el cortejo siga saliendo de Ifeca, como en los últimos años, y mantenga la tradición de lanzar caramelos desde las carrozas, otro debate que también está en la mesa. En cuanto al formato y los aforos, cree que habrá que esperar aún. “Hay dudas en los ayuntamientos sobre si tirar o no caramelos, pero es que una cabalgata sin caramelos...Queremos que sea lo más parecida posible e ir recuperando la normalidad”, precisa.

No obstante, tiene claro que la propuesta final estará supeditada a la evolución de la situación sanitaria y la normativa Covid, y en este sentido aún hay interrogantes  (público en pie, sentado, aforos, etcétera). “En Fiestas vamos a trabajar por recuperar todas las fiestas, y si hay que reubicarlas y adaptarse habrá que tener cintura para hacerlo, seguimos con cierta incertidumbre, pero es bastante menos que antes. Creo y espero que en esas fechas (por Navidades) estemos mejor”.

Dar ejemplo

Lo que tiene claro Pérez es que Jerez volverá a dar una lección el próximo 5 de enero, como ya lo hizo hace un año. “El año pasado tuvimos el mejor día de Reyes de España, con una iniciativa distinta en la que la Asociación de Reyes Magos se volcó en un evento superseguro que reunió a 40.000 personas y en el que no hubo ningún incidente”. Se refiere el titular municipal de Fiestas a los diez escenarios distintos repartidos por toda la ciudad en los que los más pequeños pudieron visitar a los Reyes Magos.

Y hablando de Sus Majestades, el pasado año por las circunstancias especiales el Ayuntamiento tiró de personalidades que los habían encarnado en los años anteriores, pero este año sí habrá nombramiento oficial. Una designación en la que está trabajando personalmente la alcaldesa, según avanza el responsable municipal de Fiestas, y que, según los plazos habituales, debería hacerse pública muy pronto. “Hay que esperar, estamos en una pandemia y será la alcaldesa quien lo anuncie”, apunta al respecto Pérez sin ahondar más. Mientras tanto, en ayuntamientos como el de Cádiz y Rota acaban de abrir el plazo para elegir a sus Reyes Magos.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN