Según explicó Renfe, desde el pasado 1 de enero al 14 de diciembre, la cifra de viajeros se eleva a 126.650, lo que supone un incremento de más del 22 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 103.200 los viajeros que utilizaron el servicio.
Los nuevos trenes de la serie 130 que cubren la relación Madrid-Huelva son unidades de alta velocidad y ancho de ejes intercambiable que pueden alcanzar hasta los 250 kilómetros/hora en líneas de alta velocidad. Su puesta en marcha permitió reducir a 3 horas 45 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Huelva, mejorando en 45 minutos los tiempos anteriores.
Por otro lado, Renfe indicó que las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lleva a cabo en la estación de Atocha para adecuar la terminal a la llegada de las nuevas Líneas de Alta Velocidad han obligado a ajustar temporalmente el horario del servicio Madrid-Huelva. Así, desde el pasado 13 de diciembre, la hora de salida de Madrid hacia Huelva se realiza a las 19,05 horas, manteniendo el tiempo de viaje y las paradas.