El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Antequera

El Área Sanitaria Norte promueve la sensibilización contra la violencia de género

El proyecto 'De ti para ti' es una iniciativa para promover la sensibilización y prevención contra la violencia de género, así como la atención a las víctimas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Área Sanitaria Norte de Málaga desarrolla un proyecto para promover la sensibilización contra la violencia de género. -

Las trabajadoras sociales de las unidades de gestión clínica de Antequera Centro, Antequera Estación, Archidona, Campillos y Mollina, la Unidad de Salud Mental y el Hospital de Antequera, han desarrollado el proyecto 'De ti para ti', una iniciativa para promover la sensibilización y prevención contra la violencia de género, así como la atención a las víctimas.

El proyecto ha sido presentado por la comisión para la atención integral, interdisciplinar y coordinada de la violencia de género del Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera y está financiado por el Servicio Andaluz de Salud con cargo a los fondos transferidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El objeto de este proyecto ha sido apoyar a la familia en los ambientes intrafamiliares para detectar precozmente situaciones de violencia para que puedan reconducir emociones y conductas de una forma más sana y puedan pedir ayuda lo antes posible en caso de necesitarla.

Así, los profesionales implicados trabajan con y para padres, madres, y adolescentes para detectar a tiempo conductas de violencia contra la mujer conociendo sus necesidades, formas de afecto, de relación y poder afrontar estas situaciones. Todo ello trabajado en los centros educativos de la comarca de Antequera que participan en el Programa de Hábitos de Vida saludable (PHVS) de la Consejería de Salud y Familias.

Dentro de ese programa existen varias líneas de actuación entre las que destaca la gestión emocional y relaciones igualitarias. Como resultado se ha elaborado un material informativo: folletos con frases motivadoras de igualdad que inspiran a la acción, serigrafiadas en materiales que se usan en el día a día y ubicadas en sitios visibles para los miembros de la familia, tazas, portalápices, lápices, calendarios con imán, etcétera.

Estos materiales estarán también en las consultas de los profesionales sanitarios del Área Sanitaria Norte de Málaga que atienden a la población infanto-juvenil y a orientadores de centros educativos de secundaria de la comarca de Antequera. Será también un material de base y apoyo para seguir construyendo cultura de la igualdad de género.

La violencia contra la mujer, en sus muchas formas, está presente en las conductas de los adolescentes y jóvenes, detectándose principalmente en la violencia de control, han recordado desde el Área, añadiendo que "compromiso con la igualdad es seguir sumando esfuerzos, a través de actuaciones de prevención y sensibilización, en este caso dirigidas a padres y madres de adolescentes para educar desde la cuna en igualdad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN