El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Antequera

PSOE critica "actitud dubitativa" en la Junta "en la lucha contra la violencia de género"

"Se debe combatir desde la institución, la Junta debe abandonar la ambigüedad y actuar con contundencia", ha afirmado la diputada en el Parlamento de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La parlamentaria andaluza socialista Alicia Murillo en rueda de prensa en Antequera, junto con la secretaria de Organización del PSOE local, Lola Melero. -

El PSOE ha criticado este viernes "la actitud completamente dubitativa y ambigua mostrada" por el Gobierno andaluz "en la lucha contra la lacra que representa la violencia de género".

En rueda de prensa en la sede de los socialistas de Antequera (Málaga) en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres, la diputada en el Parlamento de Andalucía Alicia Murillo ha lamentado que el Ejecutivo del PP "no actúe con firmeza en apoyo a las mujeres que sufren la violencia machista y para acabar con este tipo de violencia".

"Con su falta de medidas, la Junta está blanqueando la realidad. Sigue sin afirmar con rotundidad la existencia de la violencia machista", ha añadido.

A su juicio "ante la violencia de género sólo pueden darse dos posiciones posibles: se combate o no se combate, no existen las posturas intermedias como está sosteniendo la consejera de Igualdad".

"Se debe combatir desde la institución, la Junta debe abandonar la ambigüedad y actuar con contundencia y no como lo está haciendo hasta ahora. Hablan de violencia intrafamiliar para no reconocer que no existe la violencia de género, borrando así la violencia machista. Las mujeres ya han sido borradas a lo largo de la historia y no puede seguir ocurriendo", ha afirmado.

De igual modo, ha apuntado que "esta falta de contundencia y reconocimiento de la existencia de la violencia de género también se ve en la Ley de Presupuestos presentados por la Junta".

"En la Disposición Final octava, modifican la Ley de Tributos Cedidos para excluir a las familias monomarentales de las bonificaciones cuando se contrata a una empleada del hogar, atacando principalmente a las mujeres que están a cargo de sus hijos, o cuando su único compromiso con la lucha contra la violencia de género se centra en poner en marcha una campaña el 25-N olvidándose el resto del año", ha señalado.

Es más, ha incidido en que "los datos hablan claro: en Málaga hay actualmente más de 3.600 mujeres con medidas de protección policial porque son susceptibles de ser víctimas, de nuevo, de la violencia de género. En nuestra provincia este año se han cometido tres asesinatos a mujeres por violencia machista, diez mujeres asesinadas en el caso del conjunto de Andalucía y seis niños y niñas que se han quedado huérfanos porque su padre ha matado a su madre y, en el conjunto nacional, son 38 mujeres las asesinadas y 26 niños y niñas que han quedado huérfanos".

También, ha agregado que desde 2003, fecha en la que comenzaron a contabilizarse los asesinatos por violencia de género, continúa la parlamentaria socialista, "son 1.167 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y 42.657 mujeres con medidas de protección policial, un 17% más que el año anterior. Estos son los datos y, ante estas cifras sigue habiendo partidos que niegan la existencia de violencia de género".

"Frente a esta actitud, desde el grupo socialista en el Parlamento andaluz presentamos una moción con 35 medidas para la lucha contra la violencia de género", ha recordado y ha incidido en que "son medidas que debe poner en marcha de manera inmediata la Junta para combatir la violencia de género".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Antequera, Lola Melero, ha recordado "el compromiso de los socialistas en la lucha contra la violencia de género".

"El PSOE se une al compromiso de millones de mujeres y hombres interpelados por la justicia y la igualdad que un día como hoy alzan la voz contra la violencia machista, reconociendo a quienes cada día dedican su voluntad, compromiso, profesionalidad y acción en esta lucha por la libertad y la seguridad para todas las mujeres y en cada rincón del mundo, en especial a las trabajadoras del Centro de Información de la Mujer de nuestra ciudad".

Por otro lado, ha recordado que "hace unos días conocíamos los datos del número de mujeres que han sido atendidas en nuestra ciudad por violencia machista, un total de 64 mujeres, número que aumenta en un 33% con respecto al año pasado. Los datos en aumento nos demuestran una vez más, que la violencia machista es una realidad, no se puede negar ni blanquear como violencia doméstica como nos quieren hacer creer algunos, y que el trabajo que se realiza por los y las técnicas en los supuestos 'chiringuitos' salvan vidas".

También ha recordado al PP que "todo este trabajo es posible gracias a la puesta en marcha de leyes de gobiernos socialistas tales como la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género hace 18 años, ley que puso a España en la vanguardia mundial contra la violencia hacia las mujeres. Supuso la movilización y puesta en marcha de una gran cantidad de recursos públicos para combatir esta violencia que golpea a nuestra sociedad en cada asesinato y en cada una de las mujeres que viven con miedo y sin libertad y que nos llevó a impulsar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 y puesto en marcha por un gobierno progresista, un gobierno socialista".

Por último, ha reiterado la petición al equipo de gobierno municipal del PP "para que pida a la Moreno Bonilla que aumente la partida para hacer frente a esta lacra y a Barón que dote también de más presupuesto la partida destinada al CIM "porque entendemos que con mayores recursos podremos llegar a más víctimas y podremos ayudar a más mujeres que nos necesitan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN