El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Convertirán San Juan de Dios en residencia con un taller de empleo

El edificio esta declarado Bien de Interés Cultural lo que dificulta la tramitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Antequera redacta ya el proyecto de escuela taller para convertir en residencia de ancianos el edificio municipal de san Juan de Dios, del siglo XVII y catalogado como Bien de Interés Cultural.
El organismo de Promoción y Desarrollo junto con el área de Empleo están ya desarrollando el documento que deben entregar, antes de que finalice el año, a la Junta de Andalucía de cara a convertir el inmueble, que antiguamente ocupaba el hospital de la ciudad, en residencia para mayores válidos y dependientes. En un principio, el proyecto también prevé crear un espacio que sirva de una unidad de estancia diurna dada la ubicación del edificio, en pleno centro de Antequera.
Tras la negativa del ente autonómico de hacer una inversión específica en las obras de remodelación y adaptación del inmueble, parece que la solución para su recuperación está cerca. «Estamos redactando el proyecto y lo enviaremos a la Junta de Andalucía para entrar dentro de los plazos que estiman en las peticiones de escuelas taller. Así, si lo presentamos en este año nos lo pueden otorgar en el 2013, ése es nuestro objetivo. Es una adaptación importante para adaptarlo a la normativa pero es una buena oportunidad y se trata de un espacio muy demandado en la ciudad», detalló la concejal responsable, Belén Jiménez. La residencia de ancianos y centro de día en el edificio de san Juan de Dios es uno de los proyectos que el nuevo equipo de Gobierno quería sacar adelante ya que Antequera no cuenta con ninguna residencia pública en el centro de la ciudad. Ya en abril de 2010, el grupo de Izquierda Unida presentó una moción en la que abría esta posibilidad de escuela taller que ahora ha comenzado a tomar forma.
El futuro de la residencia pública se escribe desde hace años, sin que se haya llegado a una solución definitiva. A pesar de que se habló de la posibilidad de una inversión pública por parte de la Junta, la idea llegó en plena crisis. Así, el primer intento de construir este espacio fue en abril del año 2008 cuando se acordó en un pleno la aprobación del «pliego de cláusulas administrativas particulares que habían de regir el concurso para la adjudicación de un derecho de superficie destinado a la construcción, equipamiento y dotación, y explotación de un centro residencial para personas mayores en el municipio de Antequera». El concurso, que planteaba un derecho de superficie por un periodo de 75 años, quedó desierto. Terminó ahí el primero de muchos capítulos en torno a este espacio situado en la calle principal  y que alberga también las oficinas de Urbanismo en una de sus zonas. La dificultad de este proyecto se plantea además en la estructura del edificio ya que está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que en la redacción y ejecución deben tener en cuenta esta declaración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN