El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Un obra de vuelta a casa

La Cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Antequera recupera un lienzo del siglo XVIII de su imagen mariana con motivo de los 25 años de su refundación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del lienzo

La Cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Antequera recupera un lienzo del siglo XVIII con motivo de los 25 años de su refundación. «El objetivo de esta adquisición es dejar en el fondo patrimonial de la cofradía otra tipología de obra, en este caso un óleo, además nos encontramos ante la singularidad de que esta imagen de la Virgen, posiblemente, sea la representación más antigua, o una de las más antiguas, que a día de hoy se conocen y por lo tanto nos da una aproximación más o menos fidedigna, de la imagen de la Soledad hace doscientos años», explica el presidente de la cofradía, Fernando Rosales.

Aunque desconocen el origen histórico del cuadro, todo apunta a que el lienzo se acerca más a una obra de ámbito privado. «Es muy posible que fuera mandada hacer por un particular devoto de la imagen, con posibilidades económicas, ya que un óleo en esta época tenía un coste», según detalló en la presentación el historiador y directivo de la Cofradía, Francisco Rosales.

Por el contrario, Rosales sí afirma que se trata de un lienzo de carácter devocional, fruto de la mentalidad contrarreformista de la época, que favoreció el culto a los Dolores de María. «En cuanto a la imagen y siguiendo las directrices barrocas se le acompaña de los atributos de la Pasión de Jesús, la Corona de Espinas y los clavos en las manos entrelazas, que son las antiguas de la Virgen. Estos elementos de la Pasión junto con los dados, la escalera están bordados en la saya y en el centro un medallón con el cordero haciendo alusión a la simbología del Cordero Pascual», añade.

Otra de los elementos que más llamó la atención a los directivos al ver el cuadro fue los elementos en él representados. «De la saya no tenemos constancia documental alguna pero sí del manto, ya que como vemos está bordado de estrellas. Elementos que aparecen también en el palio antiguo, que se expone en la casa de hermandad», detalla.

El elemento que más sorprendió de la representación de la imagen es que en el lienzo la Virgen aparece con una tela anudada que va desde la derecha entre el manto y la saya, cruzando por el pecho hacia el hombro contrario. «Siguiendo el programa iconográfico de la Pasión, el significado que atribuimos a este lienzo es el del sudario del descendimiento. Teniendo en cuenta que la iconografía de la Cruz con el sudario, es otro de los ligados a la iconografía de Soledad y de hecho como todos sabemos en esta cofradía durante algunos años se estuvo procesionando el trono de la Cruz Guía», apunta el historiador.

La obra ha sido tratada en el Centro Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la localidad por la restauradora Marisa Olmedo, quien destacó que cuando se adquirió el cuadro, teniendo en cuenta su antigüedad, su estado de conservación en líneas generales no era malo, aunque si presentaba algunos deterioros que se han solventado.

Así, ahora la imagen del cuadro se ha convertido en la ilustradora del cartel que celebra los 25 años de refundación de esta cofradía antequerana y servirá además para la presentación de los actos que se desarrollarán a lo largo de este año, entre ellos, una procesión extraordinaria que esperan celebrar en primavera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN