La Comisión de Salud del Parlamento andaluz ha aprobado la Proposición No de Ley del Partido Popular en la que se solicitaba el inicio inmediato de las obras del centro de salud situado en Campillo Bajo. Eso sí, el voto positivo de los Grupos Socialista y de Izquierda Unida tuvo matices que impidieron aprobar otras propuestas.
Entre ellas estaban una enmienda presentada por el propio PP, para que en el caso de que no comenzaran prontos las obras, se pudiera ceder el edificio para otros usos, y así albergar las instalaciones de la Escuela de Música y el Conservatorio.
Los partidos del Gobierno andaluz no han dado el visto bueno a esta propuesta de los ‘populares’. De hecho, IU ha lamentado la “contradicción” del PP por “enmendar sorpresivamente” su propia proposición. “Izquierda Unida en todo momento ha mantenido su coherencia con lo que viene defendiendo desde hace años: la agilización del inicio de las obras de reforma del centro de salud y que éste tenga siempre un uso sanitario”, han manifestado en un comunicado.
Asimismo, IU votó en contra de la enmienda socialista que contemplaba que, en caso de permitirse un uso no sanitario del edificio, el Ayuntamiento de Antequera pusiera a disposición de la administración autonómica terrenos para que se construyera un nuevo centro de salud. Según la portavoz del grupo en la comisión, Lola Quintana, esta propuesta supondría un mayor retraso para que los vecinos puedan disfrutar “cuanto antes” de dos centros de salud.
Para IU no puede haber más demoras en la reforma del antiguo ambulatorio de Campillo Bajo, ya que el de la Avenida de la Estación queda muy lejano para una parte de la población de determinados barrios donde viven sobre todo personas mayores con dificultades para desplazarse.
De todas formas, el partido ha querido excusar el inicio de las obras de reforma debido a que la Consejería de Salud ha tenido que ver recortado su presupuesto para 2013 “a causa de las restricciones del Gobierno de Rajoy para el cumplimiento del objetivo de déficit”.
Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP, Ana Corredera, cree que “no tiene sentido” escudarse en las reformas económicas del Gobierno central para tratar de eludir el “inmenso retraso” en el inicio de las obras. “Debemos recordar que Mariano Rajoy tomó posesión en diciembre de 2011, fecha en la que el centro de salud ya debería haber estado rehabilitado y en funcionamiento de nuevo”, ha manifestado.