El Ayuntamiento de Antequera realizará obras por una valor de casi 5.900 euros en el recién reformado museo municipal para dejar una sala exclusiva para el Efebo. Las obras quieren estar listas antes del 5 de mayo cuando la escultura de bronce vuelva a la ciudad desde Madrid donde se encuentra en una exposición a nivel nacional.
El Museo Municipal se reabrió hace algo más de un año tras una importante reforma en la que la Junta invirtió cinco millones de euros. “Hay que darle el lugar y el protagonismo que se merece”, ha dicho la concejal de Patrimonio, Eugenia Acedo.
La reforma, ha explicado al edil, responde al discurso expositivo que los gestores del espacio están realizando ahora y que no existía hasta el momento.
Técnicos especialistas ven “deficiencias” en cuanto a la iluminación de la sala, así como en la situación de la figura para que los visitantes puedan apreciar mejor sus detalles y la magnitud de la talla que están viendo. “Ningún museo que tenga una pieza de la importancia y singularidad que tiene el museo, lo tiene en un sala en que se pueda visionar tan mal como lo tenemos en Antequera”, ha asegurado el portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Ángel González.
En este sentido, González ha lamentado que esos detalles no se tuvieran en cuenta de cara al proyecto que se realizó cuando se reformó el museo. De hecho, según ha asegurado, en Antequera, en proyectos similares se actuaba “al capricho de una o dos personas” y no tanto bajo los criterios técnicos. “Cuando hemos consultado con especialistas no han dicho que hay que hacer todo lo contrario para ponerlo en valor al Efebo”, ha subrayado.
Como ha insistido el portavoz municipal, el objetivo de esta actuación es cambiar dicha percepción para el Efebo, para que sea “una de las imágenes que más impacten” en la visita al museo, máxime siendo uno de los principales referentes turísticos de la ciudad.