Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 30/11/2021  

Antequera

UPA advierte: "la peor crisis" de la última década en el sector de la patata de Antequera

"Los intermediarios y las grandes superficies comerciales son las que hacen y deshacen a su antojo sin que nadie les ponga freno"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patata en el mercado.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha advertido de la situación "insostenible" que vive el sector de la patata en la Vega de Antequera, considerando que es "la peor crisis de la última década", con unos precios en origen "de ruina sin precedentes".

"Los agricultores están percibiendo por un saco en tierra 0,18 céntimos por kilo, mientras que por sacas de 500 kilos les pagan a 0,16. El coste de producción está en 0,22, por lo que claramente nos encontramos en una situación de pérdida de rentabilidad. Algo que no se traduce, sin embargo, en los lineales, puesto que en las grandes superficies el precio oscila entre los 0,99 céntimos y el 1,02 euro. Es algo insostenible", ha criticado.

Ante esta situación, desde UPA Málaga han afirmado que el sector "se encuentra inmerso en la peor crisis económica de los últimos diez años". "Nos encontramos con un incumplimiento generalizado de los contratos, que claramente se están pagando a pérdidas porque no cubren ni tan siquiera los costes de producción", ha explicado Moscoso.

De ahí que desde la organización han reclamado a las administraciones "medidas valientes como la aplicación real de la Ley de la Cadena". "No podemos permitir por más tiempo que sigan ocurriendo situaciones como la actual, que los agricultores somos los que pagamos las consecuencias y continuamos con una acuciada pérdida de rentabilidad porque los que imponen la realidad son los especuladores", ha lamentado Moscoso.

Ha indicado que "los intermediarios y las grandes superficies comerciales son las que hacen y deshacen a su antojo sin que nadie les ponga freno". "No es posible que la especulación siga imponiendo unos precios en origen de ruina que lo único que están haciendo es llevar a la desaparición a todos los sectores agrícolas y ganaderos", ha insistido.

"Hoy estamos denunciando el problema de la patata, pero esto ocurre en todos los cultivos, como en la cebolla babosa, en la uva pasa, en los aguacates, en los mangos, en todas las producciones sin diferencia", ha añadido el secretario general de UPA Málaga.

Moscoso ha hecho hincapié en que los productores de patata en la Vega de Antequera "se enfrentan año tras año a unos costes elevados puesto que están sometidos a requisitos legales comunitarios que implican el uso de productos de alta calidad, beneficiosos con el medio ambiente, unos costes laborales importantes y una fiscalidad elevada".

"Todo son costes y encima los insumos han aumentado de forma considerable. En cambio, el precio en origen es cada vez más ruinoso", ha incidido, indicando que a esta situación se añade "la incongruencia de que España importe patatas de países extracomunitarios con una ventaja que aprovechan las distribuidoras para presionar aún más a la baja a los productores malagueños".

Por todo esto, Moscoso ha reclamado a las administraciones "una mayor implicación para solucionar de una vez por todas la crisis de precios de ruina en origen del sector de la patata", considerando que "tanto el ministerio como la consejería tienen que controlar la entrada de patata de fuera de la Unión Europea para evitar una competencia tan desleal".

Asimismo, ha señalado que ambos organismos "tienen que intervenir de oficio y comprobar los continuados incumplimientos de la Ley de la Cadena que marca que los contratos deben cubrir, cuando menos, los costes de producción".

TE RECOMENDAMOS