El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

La polivalencia de la Iglesia San Mateo: del altar al micrófono

El productor musical jerezano Jesús Trujillo redescubre el emblemático templo jerezano como un estudio de grabación con una acústica “única”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de una grabación de uno de los discos que Trujillo tiene en el mercado y que además está nominado. -

Siguen y siguen descubriéndose las bondades de la ciudad de Jerez y de su rico patrimonio. En este caso hablamos del patrimonio acústico de la Iglesia de San Mateo, descubierto recientemente por el productor musical y periodista Jesús Trujillo, quien se ha quedado asombrado por las posibilidades que ofrece esta iglesia jerezana.

Trujillo, jerezano de cuna, tras su periplo periodístico por Madrid volvió hace unos meses a Jerez con una mochila cargada de experiencia. “Llevo muchos años como productor y asesor musical y centrado en el mundo de la música clásica y con muchos discos grabados, aunque todo dentro de la denominada música antigua”, explica.

Sobre los beneficios acústicos que aporta la iglesia de San Mateo, el productor jerezano asegura que este enclave tiene “una de las acústicas mas alucinantes que he podido conocer jamás; tiene una reverberación muy larga, pero a la vez es muy cálida. Además, a los laterales tiene unas capillas con techos abovedados que permiten otras posibilidades para grabar a grupos más pequeños. Es mejor que un estudio de grabación, que por lo general tienen una sola sala, aquí es como tener varias salas en un mismo sitio” aunque añadiendo que todo ello siempre y cuando se encuentre “destinado al mundo de la música clásica, para grabar instrumentos acústicos para poder recoger todos los armónicos correctamente; esto con otros tipos de música quizás no serviría”.

En la actualidad este proyecto que carbura desde hace meses se encuentra a las puertas de comenzar con sus primeras grabaciones en pos de empezar a construir un disco. “A mediados de diciembre empezamos con una grabación de Ariel Abramovich de guitarra renacentista y hay otros proyectos que estamos viendo fechas concretas. No estamos grabando todas las semanas allí, hay que aprovechar todo ese espacio que ha sido cedido por Francisco Zurita y en el proyecto en el que el obispado se ha involucrado con muchísimo cariño”, comenta Trujillo a la hora de referirse a  comienzos de grabación de este nuevo disco.

Sobre el volumen de grabación, este productor asegura que, a lo largo del año, suele “grabar muchos discos al año, hay veranos en los que grabo 6 discos y la idea es seguir ese ritmo y si puede ser, traerme a mis clientes aquí a Jerez puesto que siempre solíamos grabar en Madrid en iglesias como la Basílica de San Miguel. No creo que sea complicado, Jerez siempre gusta; hay playa cerca, sierra, es bonito, buena gastronomía… nadie puede decir que no a eso”.

La polémica de CTangana pasa factura

¿Cómo ha sido la experiencia de sacar adelante este proyecto?Jesús Trujillo es tajante: todo  han sido todo facilidades y predisposición a esta nueva forma de ver la Iglesia de San Mateo, aunque sí es cierto que “se ha requerido más tramites de los que el tiempo requería a partir del famoso video de C Tangana en la Catedral de Toledo, ahora los Obispados necesitan más explicaciones y papeleos, antes casi que no había que dirigirse al obispado, requiere más tiempo, pero no pasa nada. Ahora las autoridades eclesiásticas necesitan saber qué se va a hacer ahí y tienes que especificar todo el repertorio a tocar” aunque asegura que siendo su campo el de la música clásica, “no creo que haya problema, a veces interpretamos alguna música contemporánea pero dentro de un marco instrumental”.

También las facilidades han llegado por parte de la Hermandad de los Judíos, a quien les está muy agradecido este productor musical puesto que “ha colaborado con la cultura y eso es determinante. A Paco Zurita desde un primer momento le entusiasmó el proyecto porque es una forma de que la Iglesia de San Mateo también esté en el foco”.

Sobre la posibilidad de trasladar este interesante proyecto a otras iglesias jerezanas y poder hacer de ellas un gran estudio de grabación, Trujillo explica que “hayotras muchas iglesias en Jerez que podrían servir para grabar, pero es que San Mateo es maravillosa y el hecho de que sea construida por Alfonso X El Sabio… pero sí, hay otras iglesias estupendas, pero yo tiré por San Mateo al principio porque otras iglesias tenían mucho ruido de la calle… la Plaza del Mercado suele ser bastante silenciosa y es ideal para grabar”.

¿Cómo lleva la poca visibilidad que reciben estos proyectos?No le desanima. Al contrario. “La música clásica siempre ha sido como algo marginal y la gente de Jerez es más fácil que conozca un grupo de rock de Jerez antes que a Ismael Jordi a pesar de su proyección internacional. La música clásica siempre ha sido muy de aficionado y de especialistas”. El productor musical concluye asegurando sobre la cultura local que “en Jerez siempre ha sido complicado desde que yo lo recuerdo. Le perdí la pista cultural en los 90 pero creo que lo que hace falta es que todo lo que se haga se publicite de manera correcta, falta información de lo que se hace, es la sensación que me da”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN