El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Arcos

El PSOE de Arcos defiende las medidas para el pago a proveedores

Su vicesecretaria General asegura no entender el modus operandi de la oposición al votar en contra del Plan de Ajuste

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Gil y María José González Peña. -

El PSOE de Arcos ha mostrado su respaldo a las medidas para el pago a proveedores aprobadas en el Pleno el pasado lunes, no sin lamentarse de la postura de Ai-Pro al abstenerse. Miguel Ángel Gil explica no entender que la oposición votara en contra del Plan de Ajuste y posteriormente respaldara el pago a proveedores, considerando que es algo contradictorio.

La vicesecretaria General socialista y delegada de Hacienda, María José González, señala que los proveedores que sufrían deudas con anterioridad al último verano podrán acogerse al plan de pago que contempla en torno al millón de euros. González Peña ha vuelto a lamentar que el anterior Gobierno del PP y Ai-Pro adjudicara contratos sin consignación presupuestaria y sin respetar los procesos legales. Asevera que en 2015 había más de tres millones sin consignación y que esa cantidad se ha incorporado a golpe de modificación presupuestaria, quedando pendiente 1,8 millones de pago a proveedores que “tuvieron la mala fortuna de trabajar para un equipo de Gobierno que no hizo la correspondiente consignación presupuestaria”. En todo caso, muchos de ellos podrán cobrar gracias al plan de pago que facilita a la vez el Ministerio de Hacienda a través de los fondos de ordenación. La vicesecretaria General socialista afirma que el anterior ejecutivo gastó 1,8 millones en obras sin consignación y que ha sido el equipo de Gobierno socialista el que pone pie en pared con esta situación gracias a los fondos del Estado, con lo cual la deuda a proveedores pasa al banco. Así, desmiente que el Ayuntamiento haya elevado el nivel de endeudamiento público. El pago a proveedores viene forzosamente ligado a un plan de ajuste que significa, en resumen, “apretarse el cinturón”. El plan de ajuste en su origen obligaba a reducir el gasto en personal y al cierre de varios servicios municipales; medidas que nunca se ha aplicaron. Sin embargo, en la etapa de gobierno del PP y Ai-Pro se dejó en el paro a 19 trabajadores “por discriminación política”, según González Peña, que se lamenta que a pesar de esta medida se siguieron pagando productividades y aumentando el gasto. Ahora, en 2022, el gasto en personal se cifra en unos 900.000 euros al mes “y no ha habido que despedir a nadie”, defiende González Peña. Asimismo, señala cómo el actual ejecutivo ha mantenido abiertas las bibliotecas, instalaciones deportivas y otros servicios. Por ello, no entiende que la oposición votara en contra del plan de ajuste y la acusa de pretender el cierre de servicios públicos.

También desmiente que se tarde hasta 600 días en el pago de deudas a proveedores, ya que el tiempo se ha reducido a 33 días como señala un informe. Para concluir, González Peña asegura que el equipo de Gobierno muestra datos reales frente a las “amenazas” del portavoz de Ai-Pro sobre airear alguna información de una presunta ilegalidad suya y del ejecutivo. Por ello, la también portavoz del equipo de Gobierno considera que el grupo “se inventa lo que sea por tal de desacreditar nuestro trabajo”. La portavoz asegura sentir “vergüenza” por la falta de respeto e insultos que sufren por parte de la oposición, a la que pide un discurso “más educado y responsable”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN