El C.D. Piragüismo Arcos iba al Parque Deportivo Puerta de Hierro madrileño con grandes aspiraciones de lograr el oro en el segundo torneo de la categoría Sub-21 masculino y femenino y a quedar del quinto para arriba en Tercera División sénior mixto, pero las previsiones de los técnicos del club gaditano se quedaron cortas porque los resultados han sobrepasado todas las expectativas por muy optimistas que fuesen. No contamos con todos los datos de los 22 campeonatos nacionales de liga disputados hasta la fecha, pero lo logrado por los palistas arcenses en Madrid el pasado fin de semana -ganar los tres torneos en liza sin ceder ni un solo partido a sus adversarios- va a ser muy difícil que se vuelva a repetir por algún otro club de kayak polo.
La gozosa realidad del ‘boom’ piragüístico arcense a nivel nacional e internacional es un hecho innegable que no por conocido deja de ser absolutamente extraordinario. En Madrid estaba previsto que el Sub-21 masculino sacara el rodillo imponiendo su superioridad, con José Luis Aguilar (10), Rubén Sánchez (9) y Darío Guerrero (8) como avanzadilla ofensiva, y con Málaga como único obstáculo serio en el camino (5-4) para pasearse luego en semis (6-2 a Banyoles) y en la final (5-0 a Alaquàs). Hasta ahí, de lo más normal, pero no se esperaba tanta superioridad de las chicas Sub-21, que no encontraron rival en todo el torneo. El equipo que más se le acercó fue Burriana en la final (7-4) y lo mejor de todo ha sido el paso al frente de palistas como Paula Parra (máxima goleadora del troneo con 14 goles), por delante de Lucía Becerra (12) y Sara Barba (10), un trío formidable.
En Tercera, se salvaron los principales escollos, Vallehermoso Retiro (6-4) y C.R. Burriana (5-4), para meterse en una final en la que solo hubo un equipo (7-1 a Retiro). En esta formación volvió a sobresalir en el aspecto realizador el joven jugador Francisco Manuel Ortega, con nueve tantos, segundo máximo goleador del torneo solo por detrás del brasileño Joao Pedro de Jesús Duarte, con 12, y sus compañeros de equipo Antonio Gabriel Calvo, con ocho, y Pedro Durán y Julio Ortiz, con siete. También vieron puerta el veterano José María Mateos, con cuatro dianas, aunque la organización le "quitase" uno de sus goles, y Álvaro Gómez, con uno.
En las generales de la XXIII Liga nacional, los equipos Sub-21 masculino y femenino y Sub-16 del C.D. Piragüismo Arcos lideran sus respectivas clasificaciones. El equipo de Tercera División sénior mixto es segundo de la general a tres puntos del líder. En Segunda División, los arcenses ocupan la quinta plaza a cuatro puntos de la segunda posición; en Primera División sénior masculino se es séptimo de la general, a cuatro puntos del quinto clasificado y, finalmente, el sénior femenino está cerca de la mitad de la tabla.
Por otro lado, este fin de semana se llevará a cabo una nueva concentración de la Selección Española Sub-21 de kayak polo, que entrena el arcense Víctor Mateos, en el Centro de Deportes Náuticos del lago de Arcos, una convocatoria integrada por los palistas Pablo García, Diego Guinot, Alberto del Olmo, Josep Murillo, Antonio Romero, David Beltrán, Martín Sanz, Javier Saborido (K.P. Arcos), José Luis Aguilar (K.P. Arcos), Rubén Sánchez (K.P. Arcos), Darío Guerrero (K.P. Arcos), Martín Barreiro, Yago Fernández y Samuel Franco. De este nuevo encuentro del Sub-21 español saldrá el grupo que irá al torneo de Milán los días 28 y 29 de mayo.