El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Arcos

Arcos, ejemplo de respeto, capital del ‘Orgullo Serrano’

La marcha reivindicativa, con la clásica batuca incluida, puso ‘pluma’ al gran evento de la gente LGTBIQ en la Sierra de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Noveno Orgullo Serrano.

Noveno Orgullo Serrano.

Noveno Orgullo Serrano.

Arcos, un año más, ha sido ejemplo de respeto y tolerancia con la gente LGTBIQ. El pasacalle festivo puso colofón a una semana de actividades del noveno ‘Orgullo Serrano’, que en esta edición sacó más ‘pluma’ que nunca. De hecho, este apelativo tradicionalmente despectivo ha inspirado el lema de este año. La Asociación LGTBIQ Delta Sierra de Cádiz tomó como referencia la ciudad para, con salida desde la calle Nueva, celebrar una marcha cuyo recorrido no pasó para nadie desapercibido, gracias sobre todo a la sonada batucada que contó con un numeroso grupo a golpe de tambor, así como con las clásicas muestras de exaltación del colectivo. Asimismo, durante la marcha se desplegó una enorme bandera con los colores del arco iris que simbolizan e identifican al movimiento LGTBIQ en todo el mundo. El encuentro volvió a registrar la presencia de numerosas personas de la Sierra, ya que la gran mayoría de municipios de la comarca ha prestado su apoyo a este evento  desde el punto de vista político, institucional o popular. También se vio entre los participantes a la conocida Manolita Chen que, como ella misma explica, es la “madrina” de las personas LGTBIQ de toda Andalucía, dado que es invitada a cada acto de exaltación del colectivo como símbolo de la lucha del mismo.

 

La particular cabalgata terminó con el pregón del ‘Orgullo Serrano’ junto a la biblioteca Miguel Mancheño, que encontró en los youtubers Abi Power y Tigrillo a sus hacedores. En el pregón se rechazaron las muestras tristemente de odio, discriminación e incluso violencia que en ocasiones se ciernen sobre las personas LGTBIQ. La cita contaría además con la animación de las artistas Gabi Drag, Deena Citron y Queen Lidhia. Dado que el programa de actos ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, su alcalde, Isidoro Gambín, y sus delegados Juana Valle y Diego Carrera se sumaron como muestra del apoyo de la Corporación a las reivindicaciones y derechos de las personas LGTBIQ. De hecho, el Ayuntamiento participó en la izada de la bandera que la ciudad ha lucido estos días y en el desarrollo de la actividad para el público infantil  ‘Cuentos diversos de seis colores’, e incluso en una conferencia sobre la presencia de  las personas LGTBIQ en el mundo cofrade. En suma, una proclamación de valores en defensa de la dignidad y la libertad para estas personas que tanto han sufrido a lo largo de la historia por su condición sexual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN