El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Arcos

El K.P. Arcos se aproxima al olimpo del kayak español con su plata en Ferrol

Los arcenses, en su debut en una final de Primera División absoluta sénior masculina, cayeron ante los campeones, Vallehermoso Retiro, donde brilló Sergio Salas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El conjunto arcense, plata, posó con los malagueños, bronce, en una mezcla de andaluces en el podio.

Las mujeres acenses cumplieron con creces su papel y lograron un más que aceptable séptimo puesto.

El C.D. Piragüismo Arcos logró una histórica y preciada medalla de plata en Ferrol en el cuarto y último partido de la XXIII Liga nacional de kayak polo masculino absoluto. Los arcenses dieron la gran sorpresa del torneo que se ha disputado en aguas ferrolanas este fin de semana en las instalaciones acuáticas anexas al Estadio ‘A Malata’.

El conjunto arcense venció a todos sus contrincantes (Málaga por 5-2, Castellón, que llegó sin sus titulares (13-4), Oxio (11-3) y Alaquàs por 7-5). El domingo por la mañana derrotó en semifinales al equipo madrileño del Ciencias por 6-2 y no pudo rematar su formidable actuación derrotando en la final a los grandes favoritos de la competición, los madrileños del Vallehermoso Retiro, donde juegan dos joyas del kayak polo de Arcos: Sergio Salas y Miguel Ángel Rodríguez "Poti". Sergio Salas marcó cuatro goles de los nueve que logró su equipo y se erigió en la verdadera estrella de su escuadra, pese a que el arcense Víctor Mateos sostuvo al C.D. Piragüismo Arcos empatando a uno, dos y tres goles para detener el empuje de los campeones de España jugando de portero, una circunstancia muy complicada en este deporte, posición desde la que plantó cara a los favoritos dirigiendo el juego de los gaditanos, pero su destacada actuación no fue suficiente para frenar el juego fluido de ataque de los de la capital ni quebrar lo suficiente la cerrada y compacta defensa de los madrileños, que se aliaron con los postes para anular los disparos arcenses.

El resultado no ha gustado a los competitivos palistas de Arcos, pero también hay que ponderar que han obtenido su mejor clasificación histórica en un torneo de la Liga nacional, superando un bronce logrado hace la intemerata de años. No obstante, la justicia del triunfo madrileño no se puede poner en solfa ya que “reventó” al Kayak Polo Arcos en una segunda mitad que no admite dudas sobre la clara superioridad de los madrileños firmando un parcial demoledor de 5-1.

Todos los jugadores del equipo gaditano brillaron a un altísimo nivel y todos ellos anotaron en el apartado realizador, destacando el debut de Diego Zambrano Avecilla en el equipo de Primera División, que rubricó con tres tantos. Sin embargo, el incombustible Víctor Mateos, mascarón de proa de kayak polo de Arcos, se situó en el top 5 de los artilleros marcando 10 tantos, los mismos que Sergio Salas en Vallehermoso-Retiro y uno más que Darío Guerrero, nueve, que ha visto puerta con gran facilidad, excepto en la finalísima del torneo. Fran Olivera firmó ocho goles; José Luis Aguilar, siete; Rubén Sánchez, seis; Diego José Zambrano, tres; y Javi Saborido, uno.

El próximo fin de semana se da carpetazo a la XXIII Liga nacional con la disputa de los últimos torneos de la categoría Sub-21 y Tercera División, con otro desplazamiento agotador, teniéndose que viajar a la localidad pontevedresa de Verducido. Arcos de la Frontera será sede a primeros de septiembre del II Campeonato nacional de Jóvenes Promesas Sub-16. 

 

ZONA MIXTA

JOSÉ MARÍA MATEOS, directivo del C.D. Piragüismo Arcos: “Algo se debe estar haciendo bien cuando nos hemos metido en una final sénior absoluta”

“Estoy muy contento por esta medalla de plata en Ferrol porque empezamos nuestra andadura en Primera con un décimo puesto de un equipo recién ascendido y el disputar una final de un torneo de Primera División significa que hay algo que se está haciendo bien. El equipo es muy joven: excepto Víctor Mateos y Dani Olivera, todos los jugadores son Sub-21. Incluso Diego José Zambrano, que debutaba en la máxima categoría y que ha tenido una gran actuación, es Sub-16. Estamos deseando que lleguen los meses de septiembre y octubre, donde se disputan los Campeonatos de España de todas las categorías para ver cómo nos va. A partir de ahora se intensifican los entrenamientos con vistas a esas competiciones porque todo el mundo tiene más disponibilidad y se entrena más y mejor. Sabemos que Vallehermoso-Retiro es un rival complicado, pero Diego (Zambrano) y yo sabemos que algún día tenemos que romper ese dominio tal como ha ocurrido contra Málaga, Castellón o Ciencias. Es una asignatura pendiente, aunque Castellón no ha podido contar esta vez con sus mejores palistas y ha perdido no solo el torneo sino la Liga. Nosotros tampoco hemos tenido a Francesco Barbagallo, que era quien cubría la portería, y Víctor se ha tenido que encargar de esta función, pero es verdad que ha habido bastantes equipos que tampoco han contado con los italianos, no así Vallehermoso-Retiro, que dispuso de Perrotti y de Marchesi.

El trabajo que estamos haciendo en el club se observa en los dos jugadores formados en el club que militan en el campeón Vallehermoso-Retiro, Sergio Salas y Miguel Ángel Rodríguez “Poti”, además de Eloy Becerra, que juega con K.P. Málaga. Son jugadores de nuestro club jugando en equipos punteros de la Liga nacional de Primera División. Es verdad que los cuatro goles de Sergio Salas en la final nos dejan un mal sabor de boca, aunque lleve algún tiempo sin entrenar, pero si entra en un buen equipo como es Retiro, con los hermanos Gordo (Ángel y Álex), que son la base de la escuadra, le resulta mucho más fácil.

Retiro ha empleado una defensa férrea e impecable que le ha dado muy buen resultado. A nosotros nos falta experiencia. Seguimos siendo un equipo muy explosivo, mientras que los otros rivales aguantan la posesión del balón durante más tiempo. Son chavales muy jóvenes y muy fuertes, de ahí su explosividad. Hemos ido ganando de tres o cuatro goles y hemos seguido yendo al ataque, buscando el contraataque y los tiros desde medio campo de Víctor o de José Luis. En la primera parte hemos peleado muy bien los empates hasta el 4-2, pero en la segunda se nos han ido de dos o tres goles y a los jóvenes les cuesta gestionar esa desventaja en el marcador. Están muy fuertes, son muy jóvenes y entrenan mucho, pero falta experiencia para saber ir por detrás en el marcador… lo que hacen K.P. Málaga y varios equipos: aguantar el minuto.

En Arcos nos pasó algo parecido contra Retiro en una ocasión, poniéndonos 4-2 a nuestro favor en un partido impresionante, con Sergio Salas, Miguel Hueso y Víctor Olivera en nuestras filas y al final lo perdimos por la juventud de los jugadores, por eso esta vez se nos ha vuelto a quedar un mal sabor de boca con la derrota en Ferrol.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN