Desde que se puso fin a la fase de ascenso de los equipos benjamín, alevín y cadete el pasado 11 de junio, la recientemente creada Arcos C.F. Academy apenas ha cesado de funcionar para dar forma al organigrama técnico de la entidad deportiva, que ya ha tomado forma con el nombramiento de los correspondientes formadores, que tendrán la ardua tarea de hacerse cargo de los chavales que ahora están siendo seleccionados en las numerosas sesiones de captación que están teniendo lugar en el campo de fútbol “Hermanos Álvarez” de la barriada del Santiscal y que se prolongan a lo largo de la primera quincena de julio.
Durante la segunda quincena del mes actual, todos los jugadores que hayan sido encuadrados en los distintos equipos, pasarán a inscribirse en la Delegación de Deportes. Una vez inscritos, se procederá a tramitar sus licencias federativas desde primeros de agosto para que puedan tener su ficha en vigor cuando dé inicio la pretemporada el 16 de agosto para que puedan desarrollar la práctica deportiva tanto en entrenamientos como en partidos de preparación.
Para captar a los futuros futbolistas se ha comenzado con la designación de los monitores de cada edad y/o categoría que, a su vez, irán eligiendo a los jugadores de primer, segundo o tercer año para la creación de dos o tres equipos diferentes en cada categoría. En infantiles y cadetes habrá equipos integrados por deportistas de primer y segundo año y en juveniles existirá un equipo B con jugadores de 1º y 2º año y un A compuesto por futbolistas de 2º y 3º año. De alevines de fútbol 7 hacia abajo tres equipos que serán de 1º año, de 2º y un tercer equipo de jugadores de 1º y/o de 2º año.
Aún no se han designado los monitores para las categorías bebé, prebenjamín y fútbol femenino, que es lo que único que falta por nombrar. El Arcos C.F. juvenil A seguirá siendo entrenado por Elio Delgado, director de la academia; el B también será preparado por Juan Manuel Bautista “Baute”; el cadete A para Manuel Jesús Soto “Chico”; el cadete B, Jesús Arias; cadete C, Isaac Barroso; infantil A, José Huertas; infantil B, Alfonso Tenorio; infantil C, Manuel Ángel Román; alevín A, Álvaro Benítez; alevín B, Salvador Mariscal; alevín C, Manuel Fernández; benjamín A, Israel Romero; benjamín B, Álvaro Barrera; benjamín C, José Mª Pérez; prebenjamín A, Pablo Romero “Falcao”, y prebenjamín B, Manuel Braza, sin que se sepa aún el entrenador del equipo bebé.
En cuanto a los tres equipos femeninos que se querían poner en marcha, lo cierto es que no se han cumplido las expectativas numéricas suficientes para sacarlos a competir y solo va a salir a competición el Arcos Academy femenino alevín, que será preparado por Francisco Guerrero “Cabe”. Para el infantil-cadete solo hay once jugadores apuntadas y se necesitan 22 o 23 y en el juvenil y el sénior sucede algo parecido, que solo hay 12 o 13 chicas y se necesita casi el doble de ellas. No obstante, el plazo de inscripción estará abierto un mes más a ver si se puede atraer algunas futbolistas más para formar las plantillas.
En cuanto a los jugadores juveniles que debutaron con el Arcos C.F. sénior en División de Honor como fueron Falcao y José Mari, se tiene previsto que inicien la pretemporada con el primer equipo arcense, con el que entrenarán a lo largo de la temporada para llegado el caso, entrar o no en las convocatorias del equipo de Fran Garrido y jugando con el juvenil A de Elio Delgado en caso de no ser convocados. Esta es la idea que se quiere plasmar, aunque falta una reunión entre el primer técnico del club y Elio Delgado para aunar criterios. También comenzarán la pretemporada con el Arcos C.F. los jugadores procedentes del juvenil de la pasada temporada Ezequiel y Francis. En esta línea de reforzamiento del juvenil A para la próxima campaña en 2ª Andaluza provincial, se espera poder incorporar a varios futbolistas de equipos de poblaciones cercanas, sin que esto signifique alterar o cambiar el criterio prioritario de anteponer a los jugadores locales sobre los que proceden de otros lugares. Siempre que haya similitud de nivel deportivo entre unos y otros se escogerá al jugador de Arcos, pero está previsto que lleguen al juvenil A tres o cuatro futbolistas con proyección procedentes de Espera y Bornos, como ya pasara la temporada anterior con el portero bornicho José Ángel, que se uniría a un central de la misma localidad y a un media punta espereño que aún no ha tomado su decisión de vestir la camiseta blanca arcense.