El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Arcos

Mil razones para volcarse con la actividad deportiva en Arcos

El lago de Arcos recibe decenas de campeonatos autonómicos y nacionales a lo largo del verano con su consiguiente impacto económico y turístico en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zambrano y Gambín valoran positivamente la actividad deportiva. -

La temporada deportivo-turística en Arcos  no ha podido ser mejor a los ojos de la Delegación de Deportes, que desde el Centro municipal de Deportes Náuticos ha valorado las numerosas competiciones que han redundado en un éxito turístico en la ciudad a lo largo del verano. Así lo entiende el propio delegado Diego Zambrano, que asegura que la oferta se ha centrado en todos los sectores de la ciudad con la consiguiente repercusión económica en los establecimientos locales.

Solo en el citado centro de deportes náuticos han participado en verano alrededor de 3.200 los alumnos de Arcos y de toda la provincia en diversas actividades, y han sido 8.000 las personas que en algún momento al alquilado alguna embarcación para practicar deporte. En fines de semana concretos han sido hasta 400 los usuarios de las instalaciones ubicadas junto a la playa de Arcos, que, por otro lado, ha disfrutado de un aforo completo.

Respecto a las piscinas públicas, unas 13.000 personas han disfrutado del baño, 800 de ellas en distintos cursos y unas 1.200 en nado libre.  El lago dispone en este sentido de una calle específica para facilitar la introducción en el deporte de la natación en aguas abiertas.

Junto a la concentración de los medallistas olímpicos que ya han escogido Arcos como sede, la ciudad se configura como lugar estratégico del piragüismo andaluz, que ya fue sede de la II Gala del Piragüismo andaluz en un acto celebrado en el teatro Olivares Veas. Además, ha sido  sede de distintos campeonatos del perro de agua, de las jornadas de tecnificación de la Selección española de Kayak Polo con su primer Torneo Ciudad de Arcos, del Campeonato de Andalucía de Pesca en Agua Dulce y de un sinfín de eventos de gran impacto nacional y autonómico.

En el plano local, destaca el campeonato de Petanca, la Carrera Popular Nocturna de El Santiscal con fines benéfico para la construcción de la parroquia, el Triatlón que este año ha experimentado una ampliación del recorrido, jornadas de tecnificación de la Selección andaluza de Piragüismo, el Campeonato de España de Jóvenes Promesas de Kayak Polo, la 53 edición del Campeonato de  España de Orientación Subacuática, la Marcha Reivindicativa para la Prevención del Suicidio, el Campeonato de España de Motonáutica, la quinta edición de la Travesía a nado ‘Jacob Soria’ con gran éxito de participación y el Open de Piragüismo de Andalucía, etc., amén de los campeonatos y pruebas que se disputarán en breve.  En suma, más de veinte eventos deportivos de gran magnitud que acaban impactando de manera importante en el deporte local y -insiste el delegado- en la economía de la ciudad.

Diego Zambrano suma las inversiones en las instalaciones del Centro municipal de Deportes Náuticos, con la mejora del alumbrado que afecta a la zona de la playa, la mejora también de las instalaciones de piragüismo, la construcción del campo de fútbol playa que será inaugurado en breve, la aprobación de la ampliación en cien metros de la playa -el Ayuntamiento cuenta ya con el permiso de la Junta de Andalucía-, y se ha previsto añadir una parcela a las instalaciones para la ampliación de actividades. A todo ello, estas instalaciones han recibido el distintivo de calidad con su correspondiente certificación oficial.

Además, en la playa se han introducido mejoras que afectan a la movilidad de las personas como una silla anfibia, se han mejorado los aseos, el equipamiento sanitario de primeros auxilios, una nueva zona de sombra, etc. En este sentido, y por último, Zambrano agradece la colaboración de las delegaciones de Infraestructuras y Medio Ambiente que han posibilitado estas mejoras. También anima a la población a disfrutar de las instalaciones públicas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, enalteció el trabajo de la Delegación de Deportes, y puso el acento, además, en el proyecto de ciudad deportiva en torno al campo de fútbol ‘Antonio Gallardo’ con la construcción de la piscina, el asfaltado de la zona y la conexión de las distintas instalaciones. Igualmente, destacó la repercusión de la actividad deportiva en la economía del municipio, en el turismo y en los hábitos saludables de la propia población. Gambín explica que por estas y otras razones el Ayuntamiento está “volcado” con el deporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN