El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Arcos

Dioramas, fragmentos y recuerdos para celebrar los treinta años de los belenistas de Arcos

Su exposición retrospectiva se puede visitar durante las fiestas navideñas en la pinacoteca municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La exposición de los belenistas de 'La Adoración' tiene este año un sabor especial.

La exposición de los belenistas de 'La Adoración' tiene este año un sabor especial.

Autoridades y belenistas, reunidos.

Si algo no puede faltar en la Navidad de Arcos es su exposición de dioramas, que organiza incansablemente cada año la Asociación de Belenistas La Adoración con independencia de cualquier inclemencia. De un tiempo a esta parte vienen introduciendo los llamados fragmentos, que son belenes “abiertos”, pero que igualmente dan una increíble sensación de realismo y naturalidad.

La muestra se traslada este año a la pinacoteca municipal, junto al palacio del Mayorazgo, con el marchamo especial que otorga el recién cumplido trigésimo aniversario del colectivo que preside Carmelita Temblador. Dado que es una edición muy especial, la exposición incorpora además fotografías de sus miembros, carteles, recuerdos y otros detalles retrospectivos que recrean esos treinta años de puro arte belenista en la ciudad.

Las primeras palabras de la inauguración corrieron a cargo del belenista Paco Noriega para explicar que la exposición se corresponde con el trabajo de un grupo implicado que se encontró casualmente en su momento. Además, había otro motivo añadido: la declaración del belenismo como Patrimonio Inmaterial de España por decreto real. El vicepresidente de ‘La Adoración’, Juan Miguel Garrucho, dio cuentas de las dificultades que se han encontrado durante el montaje debido a las lluvias, pero que finalmente ha merecido la pena. También la muestra contempla el trabajo particular de belenistas arcenses muy reconocidos y premiados que confiere un extra de calidad a la muestra.

En el lado institucional, el alcalde arcense, Isidoro Gambín, agradeció “el bagaje” de los belenistas y aprovechó para invitar a los vecinos y vecinas a visitar la pinacoteca, en esta ocasión con un motivo tan navideño como extraordinario, amén de defender el belenismo como un hecho cultural más allá del religioso por su simbolismo.

La presidenta mostró una vez más su agradecimiento a las distintas corporaciones que han colaborado con los belenistas a lo largo y ancho de esos treinta años de vida y obra de ‘La Adoración’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN