El tiempo en: Jerez

Arcos

Arcos pierde población por primera vez desde 1998

La emigración laboral a propósito de la crisis puede ser el principal motivo del descenso. 2011 fue el año del siglo XXI con el menor número de nacimientos registrados en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arcos ha perdido población, tal vez como consecuencia de la crisis. -

Arcos de la Frontera ganó una considerable cantidad de población con el nuevo siglo. Sin embargo, lo que venía siendo un aumento progresivo desde 1998 se ha visto interrumpido este año, pues en teoría la ciudad ha perdido 79 habitantes, según los datos de enero de 2012 respecto a los del mismo mes del año anterior.


Así, Arcos registra en estos momentos una población oficial y reconocida por el Estado de 31.417 habitantes frente a los 31.496 del año pasado. Sería por tanto la primera vez que la ciudad pierde población desde 1998, un dato en el que poco parece interferir el número de defunciones, que durante la última década oscila entre los 141 y 258 fallecimientos por año. En lo que llevamos de siglo, el año 2006 batió el récord de defunciones, con un total de 258. El año que menos ciudadanos murieron fue 2001 con 190.


A fecha de enero de 2012, Arcos ha registrado 231 defunciones, 526 altas de otros municipios y 616 bajas a otros municipios. Es decir, que han sido más los habitantes que han dejado la ciudad que los que han venido. En este sentido, se percibe socialmente cómo numerosos inmigrantes han dejado Arcos, posiblemente porque no han encontrado un empleo ni el marco laboral donde poder hacerlo; otra consecuencia más de la crisis económica que arrastra el país y que muestra su lado más virulento en las cifras del paro. Los datos demográficos también reflejan el número de nacimientos: desde el año 2000, 2007 fue el más prolijo en este sentido, con un total de 426 alumbramientos. En 2011, sin embargo, la cifra de nacimientos se redujo hasta 300. Por contra, y tomando como referencia lo que llevamos de siglo, el presente 2012 ha sido el año que menos niños han nacido en Arcos de la Frontera. 


De los datos también se desprende que 2011 ha sido el año en el que teóricamente más ciudadanos han abandonado Arcos, 616 frente a los 395 de 2007, según el servicio de padrón municipal.
Esta situación también deriva en que, teóricamente, disminuirían los ingresos al haber menos personas en situación de tributar impuestos y tasas que repercuten directamente en la hacienda del Ayuntamiento de Arcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN