Por tercer año consecutivo, Entretelas Teatro ha querido conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El colectivo teatral se reunió para intercambiar artículos periodísticos, poemas, canciones, manifiestos, calendarios, vídeos y cuentos…apoyando la causa de las mujeres víctimas de la violencia machista.
El miembro de la asociación Salvador Pérez Salas leyó un manifiesto dirigido a los suyos. Tras unas reflexiones acerca de las actitudes y sentimientos de los miembros del grupo, hizo hincapié en la valentía que supone apoyar abiertamente a las víctimas de esta lacra social y en la educación de los niños de hoy para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
María Dolores Méndez se hizo eco de las apreciaciones que Juan G. Bedoya hacía en un artículo de El País. “Pasarán mil años, sobre el papel de la mujer en el seno de distintas religiones. La visión de los doctores de las distintas creencias religiosas impide una y otra vez el acceso de las mujeres al sacerdocio quitándoles, en la mayoría de los casos, la posibilidad de acceder a puestos más encumbrados”.
Manuela Orozco hizo partícipe a los presentes de otro artículo periodístico, Malala para siempre, de Rosa Montero, en el que se esboza el crimen sufrido por Malala, la niña que se enfrentó a los talibanes. Presentó un paralelismo entre ella y la Shahrazad de Las Mil y una Noches. Se estremeció al narrar las manifestaciones que realizaron sus compañeras y amigas, a cara descubierta, y propuso la difusión del enfrentamiento de una niña al sistema talibán, como modelo de lucha por la igualdad de las mujeres.
Tere Muñoz, presidenta de Entretelas, en un delicado poema elaborado por ella misma, Igualdad sin distinción, abogó por la libertad absoluta de la mujer: “la libertad de expresión, la unión y la comprensión para conseguir la igualdad, no ya de las mujeres que sufren maltrato por parte de los hombres, sino por las mujeres en general”.
Elena Vázquez sorprendió a los asistentes al acto con la lectura de una carta de su invención, escrita, supuestamente, por una mujer mayor y dirigida hacia su amiga del alma, también mayor y ya fallecida. Le daba las gracias por animarla a obtener un rol importante en su casa y, ella misma, concluye animando a todas las mujeres a dar un primer paso, aunque sea a una edad tan avanzada como la suya, noventa y cuatro años. El mensaje estaba claro: Nunca es tarde para reivindicar la igualdad de la mujer con respecto al hombre dentro del matrimonio.
Juani Domínguez presentó un análisis realizado por una de sus hijas, trabajadora social, a raíz de la noticia aparecida en la página web de Andalucía Información el pasado 22 de julio de 2008, sobre el encierro/secuestro de una mujer en su propia casa por su marido. Tras analizar la noticia en cuestión, marca unas pautas a las víctimas de la violencia de género y afirma que esta violencia incumbe a todos, como perturbadora que es de la sociedad y hay que despreciarla como acto de cobardía.
Amalia García regaló a los presentes un poema de Agustín García Calvo, Libre te quiero, la lectura de un artículo periodístico y la lectura dramatizada del cuento El beso de la princesa editado por Casals, S.A. Las lecturas de Amalia fueron muy amenas, presentando el tema en una triple variante pero marcando claramente que los hombres deben respetar a las mujeres y que la mujer es libre desde su nacimiento, debiendo respetarse su independencia en todos los aspectos. El cuento es verdaderamente delicioso y muy actual siendo aconsejable su lectura tanto por adultos como por los más pequeños.
Manuel Galvín presentó la reproducción de cinco vídeos (cortos) realizados por alumnos de Educación Secundaria, dentro del proyecto Menos es más, cine para ser la voz de los que callan, un proyecto educativo promovido por el Gobierno con el objetivo de utilizar el cine para concienciar y sensibilizar a los jóvenes contra la violencia de género. 15.000 alumnos de 21 ciudades participaron en el concurso. Los vídeos ganadores fueron Vive o muere, Nunca es tarde para hacerte valer, Sin miedo, Sin pensarlo dos veces y Bajo la máscara (Por un mundo sin violencia).
El acto culminó con la entrega de calendarios de 2013, elaborados por la colaboradora de Entretelas Teatro María Luisa Bermejo García y entonando todos el estribillo de la canción María, cuyas estrofas fueron delicadamente cantadas por María Dolores Méndez.
Entretelas Teatro pretende con estos actos colaborar en la prevención de más actos violentos contra la mujer.