Margarita Bermudo ha publicado un solo libro en solitario, "La pantera rosa baila un tango con Mister Hyde", un libro con la emoción contenida, lleno de versos libres de hojarasca, de aditamentos inútiles. Se nota, se notan en la poetisa, las enseñanzas del maestro, siempre empeñado en los silencios, en las preguntas. En esta entrevista, Margarita Bermudo nos habla de su poesía y también de su paso por Jédula, donde ejerció su carrera de Magisterio.
—Su primer libro de poemas tiene un título digamos que extraño: "La pantera rosa baila un tango con Míster Hyde". Sin embargo, cuando nos adentramos en los poemas que contiene encontramos una poesía de corte tradicional, de emoción contenida, de silencios que hablan. ¿Estamos en lo cierto?
— Si, el título puede parecer extraño, sorprendente o confuso para el contenido que encierran los poemas, pero si el lector se adentra en ellos se dará cuenta de que ese título llamativo tiene que ver con lo escrito. Puede parecer el título de un libro de relatos y es que yo cuento una historia pero en lugar de utilizar la prosa me valgo de mis poemas.
Por otra parte no sabría cómo calificar lo que escribo. Lo que sí sé es que con mi poesía intento transmitir mi verdad, nacida de un sentimiento. Cuando esa verdad nace del corazón se transmite al lector y es lo que nos hace emocionarnos con los versos de alguien que no conocemos y que nos lleva a pensar que eso mismo lo hubiéramos escrito nosotros. El poeta es certero con sus palabras y los sentimientos son universales.
—Su libro se publica en "Ediciones canto y cuento", que dirige el poeta jerezano José Mateos. A los talleres de escritura creativa que dirige dicho poeta ha asistido usted algunos años. ¿Se nota en sus poemas el magisterio de José Mateos? O dicho de otra manera. ¿Sus enseñanzas han surtido efecto a la hora de depurar su poesía, de despojarla de versos innecesarios, de hojarasca inútil que no deja ver el árbol?
—Cuando una persona se inicia en la poesía, como es mi caso, es muy importante tener un buen maestro para no ir dando palos de ciego, y yo he tenido el privilegio de contarme entre los alumnos del jerezano José Mateos, uno de los mejores poetas con los que cuenta no sólo Andalucía, sino nuestro país y al que aún no se le ha reconocido todo su talento. Por supuesto que en mis poemas se notan las enseñanzas de mi maestro y de ello me siento muy orgullosa. Me ha enseñado mucho y aunque cuesta retirar palabras y versos de un poema, porque al escribirlos pensamos que aportan mucho, luego una se da cuenta de que lo que está implícito y no se dice es más importante que muchas palabras bonitas, que los silencios son inherentes al verso.
—Ejerció usted su carrera de Magisterio hasta el año 2002. Entre sus destinos estuvo Arcos, concretamente Jédula. ¿Qué recuerda de sus alumnos?
— Trabajé en Arcos y en Jédula. En este último sitio durante más tiempo. De mis alumnos recuerdo la inocencia de unos, la rebeldía de otros, las ganas de aprender de algunos… Hubo un tiempo que me preocupaba el no haber cumplido con mi profesión, el no haber sabido transmitir lo suficiente para ellos y esa preocupación desapareció cuando la vida me hizo reencontrarme con un grupo de alumnos al cabo de los años, entre los que reconocí a hombres y mujeres que habían encauzado su vida con buenas profesiones y que me hicieron llegar su reconocimiento a mi labor, así como su afecto.
—¿Cree que estos alumnos, al vivir en una zona rural, están más "preservados" de la falta de expectativas de los jóvenes actuales? ¿O es al contrario?
— Creo que los jóvenes de hoy en día pueden tener las mismas expectativas viviendo en una zona rural o en una gran ciudad. Las nuevas tecnologías igualan las posibles diferencias que puedan existir. A mí me parece que lo que hace falta es que tengan ideales y que luchen por ellos a pesar de las dificultades que se encuentren, que se dediquen a lo que verdaderamente les guste sin perder sus objetivos, pues esto les va a llevar a ser felices, que no pierdan su vocación y no se "vendan" a lo fácil.
—¿Cuáles son sus proyectos más próximos? ¿Veremos pronto su segundo poemario?
— Soy una persona que siempre tiene proyectos y en literatura también los tengo. Sigo escribiendo y me gustaría publicar mi segundo libro de poemas, aunque no a corto plazo, pues el primero apareció en febrero. Creo que "La pantera rosa baila un tango con Míster Hyde" todavía tiene que danzar un poco más.