El pasado viernes, la asociación Ciudadanos por Arcos presentó públicamente la iniciativa social llamada red wifi Almenara, ubicada en Arcos y fundada por Antonio Gómez y Francisco Cózar.
Hace seis años Antonio y Francisco iniciaron un proyecto empresarial basado en la tecnología de las telecomunicaciones llamado Wilkilan y dentro del mismo se inició un proyecto llamado Almenara como iniciativa de compromiso social.
Wilkilan es una operadora de telecomunicaciones que reparte internet wifi en Arcos, además de otros servicios relacionados con la informática y las telecomunicaciones. Almenara se inicia como una red alternativa con fines solidarios, completamente gratuita y de libre acceso. La última fase del programa es el servicio de internet gratis para todo Arcos. No obstante se iniciará la actividad ofreciendo los servicios públicos básicos para el ciudadano. Estos servicios, como pedir cita en el médico, sellar el cartón del paro, consultar la pagina de la DGT, etc. serán los primeros recursos gratuitos al alcance de los ciudadanos.
En los últimos meses se ha construido la infraestructura de la red Almenara por todo Arcos, con la idea de hacerla pública para principios de abril de este mismo año 2014. La idea es sin lugar a dudas una iniciativa revolucionaria que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de Arcos e incrementar los derechos del ciudadanos a los recursos básicos informáticos. Se presume que tanto la red alternativa Almenara como el servicio de internet gratis son pioneros en el panorama tecnológico español, y su centro es Arcos.
Los impulsores de esta iniciativa, tremendamente atractiva y necesaria sobre todo en un contexto de crisis, estuvieron acompañados por José Antonio Saborido y la conocida Manolita Chen, ambos pertenecientes a la asociación Ciudadanos por Arcos.
Este colectivo se presentaba hace algunos meses en su sede social, en la calle Romero Gago número 1. Tiene un carácter altruista y apolítico, lo cual dejaron bien claro durante su presentación los integrantes de la plataforma. Ciudadanos por Arcos no pretende más que aportar valores positivos a la sociedad arcense a través de iniciativas solidarias que de algún modo ayuden a la población. En el caso del internet gratis, se trata de una vieja aspiración que ningún gobierno ha logrado en la ciudad.