Más de cien personas se dieron cita en la jornada ‘Violencia de Género’, organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales en el hotel Peña de Arcos con la colaboración de la Delegación de Igualdad.
Como ponentes intervinieron la psicóloga Andrea Gabriela Onose Berea y el abogado Juan Antonio Gil Prieto. La primera centró su intervención en los esfuerzos que se vienen realizando para erradicar la violencia de género. Señaló que “es fundamental la educación desde que nacemos y no se puede estar mirando para otro lado, hay que alzar las voces, denunciar todo tipo de maltrato, en ningún momento callarse”. Desde su punto de vista, “es necesario que la base parta desde la enseñanza en los centros educativos y concienciar a la ciudadanía en términos generalizados de que todos debemos poner de nuestra parte si queremos que esto cambie por el bien social”.
Juan Antonio Gil, que desempeñó el cargo de asesor jurídico del Centro municipal de Información a la Mujer Víctima de Maltrato, dependiente de la Delegación de Igualdad y del IAM-Cádiz, habló de la situación actual de la violencia de género, analizando el concepto y los derechos de las mujeres víctimas, dando un repaso a la normativa y las modificaciones que ha habido desde su aprobación en 2004.
También se habló de la proliferación de las denuncias falsas en los últimos tiempos.