El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha emprendido una campaña de concienciación ciudadana para evitar la adquisición compulsiva de mascotas como regalo navideño. Con el lema ‘No soy un juguete’, el colectivo profesional pretende apelar a la responsabilidad que conlleva la tenencia de un animal doméstico en casa.
La organización colegial considera que la ciudadanía está cada vez más concienciada, en parte, gracias a las campañas que realiza tanto el colectivo como asociaciones y organizaciones de defensa animal. No obstante, “en esta época sigue siendo habitual que cachorros de perros, gatos, conejos y especies exóticas, como aves y reptiles, se conviertan en un regalo más a los pies del árbol de Navidad”, indica el presidente de los veterinario gaditanos, Federico Vilaplana.
“Cuando son pequeños, todos los animales son adorables y nos conquistan, pero debemos ser conscientes de que esa mascota crecerá y dependerá de su propietario durante toda su vida, ya sea para alimentarse, pasear, entretenerse, recibir cuidados veterinarios, socializarse e interactuar con otros de su especie...”. “Antes de adquirir una mascota, debemos preguntarnos siempre si podemos comprometernos de por vida con ese animal, puesto que su dependencia respecto de los cuidados de sus propietarios será absoluta”.
Para el colectivo veterinario, esta campaña tiene un doble objetivo: por un lado, evitar el pico de abandonos que, de forma frecuente se registra entre las mascotas adquiridas en época navideña. Por otro, hacer hincapié en que las mascotas son seres vivos que no pueden ser tratados, en ningún caso, como meros objetos para envolver en papel de regalo”.