El tiempo en: Jerez

Arcos

Un embajador de Arcos

Estos días ha sido protagonista desde Arcos en el programa ‘Andaluces por España en Navidad’

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paco Chamizo con su inseparable esposa, Yolanda. -

El nombre de Paco Chamizo (Arcos, 1964) ha brillado esta semana con luz propia. Ha sido uno de los grandes protagonistas del programa de Canal Sur TV ‘Andaluces por España en Navidad’. Y es que méritos no le faltan a este arcense que emigró hace ya 26 años a tierras riojanas, a Logroño, donde se ha prodigado como artista vinculado al flamenco.

Su primer orgullo no es haber participado en el programa, sino conseguir que Arcos, la ciudad que lleva en su corazón, se convirtiera en un escaparate navideño abierto a todos los andaluces. Fue seleccionado entre más de 200 andaluces que, por un motivo u otro, residen fuera de nuestra tierra.
“A nivel personal es un empujón, porque las cámaras de Canal Sur ya estuvieron en Logroño, pero en esta ocasión he logrado traer la televisión a Arcos. Es importante porque se promociona mi persona como artista y aspectos que a lo mejor los arcenses desconocían, como por ejemplo la grabación de un videoclip o la colaboración con una de las componentes del dúo Bácara...”. El programa televisivo en cuestión fue grabado el pasado día de la Inmaculada, ya que Paco tuvo que regresar a Logroño para continuar con su trabajo y, en este sentido, en un espectáculo con fines benéficos para ayudar a los drogodependientes. En todo caso, permanece en Arcos desde el 26 de diciembre disfrutando como nunca del ambiente familiar y de su querida ciudad.

Paco Chamizo es un hombre de escenarios, y como tal ha realizado infinidad de montajes y coreografías, casi siempre relacionados con el flamenco. A partir de ahora no le faltan proyectos; el primero continuar con su ballet flamenco. De hecho, a partir de marzo regresará a las tablas en acontecimientos como la Feria de Abril de Sevilla, el Rocío y otros eventos  que tendrán por escenario el norte de España. Sin embargo, el proyecto que le quita el sueño es el homenaje a Camarón de la Isla cuyo estreno tendrá lugar el 27 de junio próximo. Antes, también ha realizado hasta cinco espectáculos homenaje a la figura de la inolvidable Rocío Jurado. A este respecto, Paco Chamizo entiende que con Camarón se dio un antes y un después en la historia del flamenco. Por lo pronto, ya tiene concertada una cita en la legendaria Venta de Vargas para empaparse de la historia de José Monje’.


Paco Chamizo está casado con Yolanda, mujer que es una compañera de viaje y persona implicada al máximo en su carrera artística. De hecho, es una especie de relaciones públicas. Paco se siente querido y reconocido en su tierra: hace dos años fue homenajeado por el colegio La Salle con motivo del cincuentenario del centro y como antiguo alumno ahora reconocido a nivel nacional. En 2017 recibió la medalla de la ciudad por su carácter de “embajador de Arcos en La Rioja”, como también fue reconocido el pasado año por el Gobierno de Logroño por sus veinticinco años afincado en la tierra del vino promocionando el flamenco.

Después de 26 años en La Rioja, raro es el día en que no piensa regresar a Arcos, “pero es complicado” después de un cuarto de siglo afincado en La Rioja, desde la que se mueve con cierta facilidad por todo el territorio nacional. No obstante, es pronto para pensar en “colgar las botas”, al tiempo de admitir que ahora, si tuviera que empezar de nuevo, se pensaría mucho marcharse a Logroño o a cualquier otro lugar de España o el mundo. “Me siento arcense por los cuatro costados, aunque mi tierra adoptiva sea La Rioja”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN