El tiempo en: Jerez

Arcos

Arcos debe 360.000 euros al Consorcio de Bomberos de antes de 2015

El Ayuntamiento ha pagado todo este mandato el corriente mensual de 100.000 euros pero no la deuda generada el anterior mandato

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la imagen aparece el parque de bomberos de Arcos perteneciente al Consorcio provincial. -

El Ayuntamiento de Arcos adeuda actualmente al Consorcio provincial de Bomberos de Cádiz un total de 359.488 euros del anterior mandato municipal, con lo cual confirma que a lo largo del mandato que ahora termina se ha pagado el corriente mensual (100.000 euros), con lo cual este servicio dependiente de la Diputación provincial de Cádiz se ha podido prestar con total normalidad en el municipio.

Así lo confirma el propio Consorcio después del balance que ha realizado su dirección sobre el mandato que expira.  El presidente en funciones, Francisco Vaca, ha definido ésta como una “legislatura de consenso, que empezaba con acuerdos con gran parte de los ayuntamientos deudores para solventar su deuda a los pocos meses de llegar al cargo, y finalizaba con un acuerdo regulador respaldado por los sindicatos”.

Vaca ha tildado de “mala” la gestión del PP en la legislatura 2011-2015 porque dejó al Consorcio con una deuda de más de 24,3 millones de euros. Durante este periodo se ha conseguido reducirla en un 56,6 por ciento, lo que supone 13,8 por ciento, siendo la deuda actual de 10,5 millones de euros.  En la actualidad todos los ayuntamientos con los que se ha alcanzado acuerdo de pago de la deuda están al día en sus pagos.  A día de hoy, con buena relación para alcanzar acuerdo, están pendientes de pago los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real, Algeciras y Arcos con estos casi 360.000 euros.


En el 2015, unos meses antes de las elecciones municipales, el gobierno PP-Ai-Pro, presumiblemente necesitado de dinero, solicitó al Consorcio que la cuota fuera abonada por Diputación para que ésta la cobrara al Ayuntamiento mediante una toma de razón. El anterior ejecutivo pidió al parecer un anticipo a Diputación que fue restado al Ayuntamiento de la deuda con el  Consorcio.

Por otro lado, Vaca también resalta “la falta de gestión y transparencia del anterior ejecutivo provincial”, pues solo celebró cinco juntas generales en cuatro años frente a las 18 que ya se llevan en estos tres años y siete meses. Entre los objetivos alcanzados destaca la oferta pública de 72 plazas de bombero que saldrán antes de finalizar este año. Entre las licitaciones previstas para 2019, 2020 y 2021, entre otras, está la nueva flota de 23 vehículos autónomos ligeros, vehículos de mando, nueva ropa de intervención estructural y equipamiento de la Sala de Emergencias del 085 con una inversión de siete millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN