Con el beneplácito de la lluvia, el pasado sábado comenzaron las IV Jornadas Micológicas con un día espléndido para salir al campo y llevar a cabo la primera de las actividades organizadas por la Asociación Micológica Arcense. La excursión inaugural se desarrolló por el parque natural de Los Alcornocales, un espacio protegido que destaca por la abundancia de setas y hongos de diversos tipos y uno de los lugares, a tal efecto, preferido por los eruditos. La idea es que lo recolectado a lo largo de la jornada se expusiera un día después en el Paseo de Andalucía de Arcos, como de hecho ocurrió a pesar del intempestivo día, que acabó pasado por agua. Sin embargo, los integrantes de la asociación se prestaron a montar un stand donde no sólo mostraron una gran variedad de setas, sino también a dar cuantas explicaciones pudieron y supieron al curioso público que durante la mañana visitó el lugar. Llamó la atención el colorido de las setas, algunas familiares y otras especies realmente extrañas que sólo los expertos conocen.
Los seteros cuentan que este año no ha sido especialmente bueno para la recolección de setas debido a las escasas precipitaciones que se han producido durante el otoño, no así en las últimas semanas de la estación en las que las lluvias han propiciado el nacimiento de especies en los parques naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema, lo cual se ha vivido como un auténtico acontecimiento.
Según reza en el programa de la convocatoria, estas IV Jornadas Micológicas han contado con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura.