El tiempo en: Jerez

Arcos

Semana de reproches políticos

La oposición coincide en la falta de recursos humanos y técnicos en las delegaciones y servicios públicos que evidencia el informe de la interventora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Pleno del pasado lunes.

Rueda de prensa de la delegada de Hacienda y el alcalde.

Rueda de prensa del PP.

Rueda de prensa de Ai-Pro.

Rueda de prensa de Ciudadanos.

Pleno del pasado lunes.

Pleno del pasado lunes.

El lunes se celebró el pleno ordinario del mes de enero. El Gobierno trasladó su propuesta de Hacienda para aprobar inicialmente la ordenanza reguladora de la Prestación Patrimonial Pública por el servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas; la novedosa ordenanza de precios públicos de la Delegación de Deportes tras varios años de gratuidad de las escuelas deportivas; la ordenanza de los mercados de abastos y la exposición de la memoria técnica para que el Ayuntamiento se acoja a las subvenciones para el arreglo de caminos rurales (las ayudas de la Junta oscilan entre 75.000 y 300.000 euros). El equipo de Gobierno ha decidido que sean los caminos del Pinar y Las Sierpes los que se sometan a trabajos de acondicionamiento.  También se llevó a debate un proyecto de actuación para un campamento juvenil y actividades en la dehesa El Alcornocal, promovidos por  la congregación religiosa Hermanas Terciarias Franciscanas Rebaño de María.

Todos estos puntos salieron adelante con el voto favorable de los cuatro grupos representados en el Pleno, aunque con los reproches del PP sobre el pago por las escuelas deportivas que tanto demandó en su etapa de gobierno. El pleno se detuvo en el punto número diez por falta de tiempo, con lo cual, nuevamente, los asuntos de PP, Ai-Pro y Ciudadanos se quedaron en el tintero.

Antes, y atendiendo la demanda de los grupos de la oposición, se celebró otro pleno extraordinario en el que la interventora municipal explicó los motivos por los que no se ha facilitado en tiempo y forma la información reclamada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), poniendo finalmente de relieve en su informe la supuesta falta de medios técnicos y humanos de su departamento y otras delegaciones para atender la avalancha de asuntos que cada día afectan al Ayuntamiento. Incluso llegó a hablar de falta de organización en el trabajo municipal.

Este informe ha sido el detonante del encendido discurso de PP y Ai-Pro durante la semana, coincidiendo ambos en solicitar la urgente dimisión de la delegada de Hacienda y Personal, la socialista María José González, por presunta falta de transparencia.

En su valoración, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, se ha lamentado del tono del PP y Ai-Pro en ambas sesiones plenarias, para señalar que “tenían un juego montado, pero no tenemos nada que ocultar y nuestra conciencia está muy tranquila. Por eso convocamos el primer pleno a petición de la oposición. Fue una pena porque tuve que llamar al orden al portavoz de Ai-Pro en reiteradas ocasiones por sus constantes interrupciones a este alcalde y a la portavoz del PSOE. Utilizaron un tono agresivo que no puedo consentir en los plenos porque tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía. De hecho, tuve que suspender el pleno un rato para calmar los ánimos. Cuando hay comportamientos que no son respetuosos, y que perjudican no sólo al equipo de Gobierno sino a otras personas, tengo que cortar esos comportamientos”, señala el alcalde, en alusión a las críticas del PP a un empresario local absuelto por la Justicia. “Los ciudadanos quieren que transmitamos sosiego, respeto y educación. Tenemos que dar ejemplo y yo seguiré haciendo lo que tenga que hacer para corregir este tipo de comportamientos”, concluye Gambín, no sin añadir su defensa a María José González, de la que alabó su gestión como delegada de Hacienda, Personal y Seguridad ante las críticas: “Fue atacada de manera personal y política, y eso no es de recibo”.

Gambín también ha rechazado las críticas y alusiones a posibles problemas internos en el PSOE, ya que considera que la oposición sólo quiere sacar rédito político de determinadas situaciones que se dan en el Gobierno municipal.  Sin embargo, ha agradecido la compostura del grupo Ciudadanos, que pese a diferir en ocasiones con el ejecutivo en sus ideas y planteamientos, utiliza un tono correcto en el debate, señala Gambín.

Así lo ve Ai-Pro
Por su parte, Ai-Pro considera que “se demuestra que no se ha mandado la información requerida por AIReF y se demuestra el caos tan grande que existe en el Ayuntamiento, sobre todo en la Delegación de Hacienda y Personal. Queda al descubierto que toda la gestión económica maravillosa es una mentira”. El concejal Leopoldo Pérez se lamenta de que la interventora municipal “no disponga de medios materiales y humanos para realizar su trabajo”, como también denuncia “falta de organización del personal municipal y de la planificación de las distintas delegaciones”.

En particular, apuntó a la falta de auditoría sobre las cuentas de la empresa pública Ecorreciclajes, situación que puede acarrear “un grave perjuicio al Ayuntamiento”, advierte Pérez, que vuelve a recordar que el mismo informe solicita la eliminación de la empresa.

El grupo opositor se reitera en pedir la dimisión de la delegada de Hacienda y Personal, entre otros motivos “porque un ayuntamiento no puede llevar cinco años con los presupuestos prorrogados”, al tiempo de criticar las continuas modificaciones presupuestarias. También señala que “no se pueden hacer nuevas inversiones con un presupuesto prorrogado ni funcionar con continuos levantamientos de reparo”, explica. “No se puede ocultar información a la interventora, que no sabe las cuentas de 2017 y 2018 de Ecorreciclajes, y no se puede mentir a los ciudadanos diciendo que no se puede hacer un presupuesto cuando la interventora dijo en el pleno que sí, y no se puede permitir la falta de organización del personal del Ayuntamiento”. El concejal asegura que existe “un cacao” en la Delegación. Sobre este asunto, interpeló a la secretaria General del PSOE, Ana Carrera, para que tome cartas políticas sobre el asunto y llame la atención a la delegada.

De otro lado, ya en alusión al pleno ordinario, se lamentó de que no se pudiera tratar el punto relativo a las obras de La Verbena por falta de  tiempo, además de criticar la reunión convocada por el alcalde con los vecinos afectados para tratar la continuidad de las obras de consolidación de la ladera. “Es un tema de juzgado de guardia; se paralizan las obras que empezaron hace diez años. La inyección de hormigón ha dañado los bloques de viviendas y no sabemos quién va a pagar todo eso”, señala Leopoldo Pérez.

Por falta de tiempo tampoco se trataron puntos relativos al futuro de las academias o centros de formación, para cuestionarse por qué se han paralizado los cursos en Andalucía y atribuirlo a “los desmanes” que se dieron hace unos años en el sector. “El PSOE es el único culpable de que los cursos de formación se hayan paralizado en Andalucía”, concluye el concejal. Ai-Pro también había previsto una moción en defensa de los registros civiles argumentando que  son “un servicio gratuito y cercano”.

Por otra parte, el miércoles se celebró una reunión del consejo de administración de Ecorreciclajes, con más de 22.000 euros sobre la mesa para gastos de la empresa pública; gestión duramente criticada por Ai-Pro, que pide de nuevo la disolución de la empresa y que ésta se rija por el sistema de contratación pública, de ahí que considere a Ecorreciclajes “un chiringuito del PSOE”.

Según el Partido Popular
El portavoz y presidente del PP, Domingo González, también coincide en solicitar la dimisión de la delegada de Hacienda, para asegurar que el PSOE “va a dejar Arcos peor de lo que está” y ratificarse en la supuesta falta de medios técnicos y humanos de Intervención para el desempeño de su trabajo, entre ellos el retraso en la aplicación de la administración electrónica y procedimientos reglados, explica el popular. Asimismo, considera que el informe de Intervención pone en evidencia la gestión de Hacienda, sobre todo a la hora de confirmar que sí se puede elaborar un presupuesto, rebatiendo así lo dicho hasta ahora por la delegada González Peña. En este sentido, el PP considera que “el gran temor” del PSOE es quedarse sin capacidad para la contratación temporal. En conclusión, el PP cree que la delegada “lleva cinco años mintiendo”, y acusarla de los continuos levantamientos de reparo en pleno y de “no ser capaz de poner orden en su propia casa”. “El Gobierno socialista es una continua mentira”, acaba este asunto Domingo González.

En materia de seguridad, también critica que la delegada de Seguridad “no haya sabido dar su sitio a la Policía Local”, a la que felicita por sus últimas actuaciones y propone para ser homenajeada junto a la Guardia Civil en la gala institución del Día de Andalucía. Por otro lado, ha criticado que no se hiciera como tal una presentación del cartel de Semana Santa en Fitur y que el video promocional de la ciudad no haya sido elaborado por alguna empresa local de comunicación, defendiendo en este sentido la profesionalidad y recursos de los medios locales. 

Su compañero Óscar Roldán se reitera en que el equipo de Gobierno atisba cómo se le acaban sus posibilidades de seguir contratando temporalmente como instrumento político  y en pedir la dimisión de la delegada de Hacienda “por transparencia y limpieza democrática”. Igualmente, se mostró muy duro contra la actitud del alcalde en el Pleno, para asegurar que su papel debe ser el de moderador y no asumir una especie de segunda portavocía del grupo de gobierno, y acusarlo de creerse “El Padre Todopoderoso”. También defendió el compromiso del PP por votar en el Pleno casi siempre a favor de las propuestas del Gobierno, pero se mostró crítico por la falta de tiempo y más sesiones para tratar los asuntos del partido que se vienen demorando desde noviembre pasado.
Por último, mostró a los medios las entradas en registro de sus mociones sin atender desde el equipo de Gobierno, con lo cual volvió a suspender al ejecutivo socialista en transparencia. Asimismo, reclamó explicaciones al alcalde sobre la supuesta marcha del proyecto del circuito a la localidad sevillana de Carmona y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. El alcalde siempre defendió este proyecto, pero fue la Junta de Andalucía la que lo rechazó.

En otro orden, el PP ha querido esta semana enviar sus condolencias a la familia del expresidente del Arcos C.F., Antonio Gallardo, anunciando que se sumará a la propuesta del equipo de Gobierno para que el campo de fútbol Antonio Barbadillo lleve su nombre.

Ciudadanos se pronuncia
El grupo Ciudadanos también se ha lamentado de que, por segunda vez, sus propuestas y ruegos se hayan pospuesto en el Pleno, entre ellas la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que determine las necesidades de los servicios municipales y las decisiones que afecten a la plantilla, en palabras del concejal Juan Antonio Sánchez. Ello supondría -explica- una medida de ahorro y el fin de muchos contratos temporales.

De otro lado, aunque piensa que se ha avanzado cuantitativa y cualitativamente en el portal de transparencia del Ayuntamiento, se debe publicar en la web municipal las modificaciones presupuestarias para conocimiento de la población. Otro ruego en suspenso es la habilitación de un espacio para caravanas y autocaravanas como recurso turístico, ya que este transporte encuentra en otras localidades próximas los medios necesarios para su estancia. Asimismo, defendió la gestión de su compañero delegado territorial de Turismo, Miguel Rodríguez, por el supuesto desbloqueo de la ITI Pueblos Blancos y las primeras subvenciones para la instalación de señalética turística en los municipios.

Además, Ciudadanos quiere saber el presupuesto que se destina mensualmente a la contratación temporal y el estado de ejecución de las obras de mejora en la pista polideportiva de Jédula. Por último, reclama al alcalde que lleve al extremo su promesa de “mano tendida” a los grupos de la oposición facilitándoles su tarea fiscalizadora. 

Ciudadanos también comparte la supuesta falta de medios humanos y técnicos en los servicios públicos, principalmente en Intervención, por lo que solicita “mayor organización” del trabajo municipal, explica la portavoz del grupo, Sonia Álvarez. En lo que concierne a sus compañeros de la Junta, defendió la habilitación de ayudas para el arreglo de caminos rurales y, al igual que su compañero Juan Antonio Sánchez, pidió un paso adelante para mejorar el portal de transparencia a pesar de sus avances, admite la concejala de Ciudadanos. 

María José González se defiende
La portavoz del equipo  Gobierno, María José González, ha culpado a la interventora municipal de la incapacidad por ahora de aprobar el Presupuesto General, para señalar que incluso hay testigos de la postura de la técnico municipal que así lo dictaminó en su día. “No salí de mi asombro, los motivos por los que hizo esa jugada me los voy a callar”, señala en respeto hacia un cargo nacional.  Del mismo modo, ha culpado a PP y a Ai-Pro de no haber apoyado en su día la operación que permitió la adhesión a los fondos ICO para mejorar la situación económica. También ha asegurado que otros informes de intervención obligaban a eliminar gratificaciones y productividades entre los trabajadores públicos y a la subida tributaria. “El PSOE no va a subir los impuestos y lucharemos con todos los medios a nuestro alcance”. Otro informe de intervención frenaba la contratación temporal, cuando el anterior equipo de Gobierno no previó una serie de puestos que hoy por hoy son imprescindibles en el Ayuntamiento. “No lo vamos a permitir, hacemos contratos de forma limpia y transparente, y que no nos digan el PP y Ai-Pro que hacemos una red clientelar cuando la nómina ha pasado de 1,4 millones a 800.000 prestando los mismos servicios”.

González Peña señala que Arcos sigue funcionando a pesar de los problemas, para remitirse de nuevo a otro informe de intervención que obligaba a suprimir las gratificaciones que recibe la Policía por determinados servicios al no contar la plantilla con el número deseado de agentes. “Para sacar presupuestos hoy tendríamos que quitar esas gratificaciones, y no queremos que los ciudadanos sufran una falta de seguridad. ¿Qué quieren PP y Ai-Pro, que dejemos Arcos sin seguridad y que los colegios no estén limpios? Pues el PSOE prefiere prorrogar los presupuestos antes que eliminar servicios”, explica González Peña.

Antes del Presupuesto General, señala, “hay que acabar con el caos financiero de este Ayuntamiento y sacar un presupuesto real, pero que no sean los ciudadanos los que paguen de su bolsillo”. González dice que “PP y Ai-Pro no tienen vergüenza, si desde 2015 estamos tapando sus vergüenzas, que hicieron más de 12.000 contratos irregulares y al margen de la Ley, que estáis imputados en una causa penal y escondíais los reparos de intervención...”, manifiesta la delegada, que hasta ahora, ciertamente, no ha querido arremeter contra la oposición. También pide a Domingo González (PP) que devuelva el dinero que sus concejales recibieron supuestamente de forma irregular, o que explique cómo se pagó presuntamente el asesoramiento legal con dinero de la Delegación de Deportes. Por ello, pidió igualmente la dimisión del presidente del PP, al que acusa de una estrategia contra su persona.

“Si nos hemos llevado dinero, que lo digan. Hemos venido a trabajar, poner limpieza y orden donde había caos, pero usted, señor González, no puede decir lo mismo. Cese a sus concejales y devuelvan el dinero que se han llevado de Arcos”.

También el alcalde se ha sumado a las declaraciones de María José González para mostrar su “tristeza” porque “hay muchos temas en Arcos donde podíamos ir de la mano con la oposición, pero no hacemos más que recibir espaldarazos”. Gambín recuerda que, salvo una etapa del gobierno de Armario (PP), por primera vez la oposición cobra una serie de asignaciones para facilitar su gestión, como también se le ha tendido la mano en asuntos como la elección de los galardones del Día de Andalucía. En cambio, asegura, recibe como moneda de cambio “insultos”. “Que nos pidan la dimisión es un orgullo, e incluso un placer, porque es señal de que algo estamos haciendo bien. Pero ellos son los que tienen que irse. Los vecinos no quieren crispación”.

“He hablado con gente de la calle, con gente que ha votado al PP y a Ai-Pro que está indignada. Domingo González se ha cargado al PP en Arcos con los peores resultados en 30 años. Él es el que se tiene que ir y porque es el responsable de que de las cuentas de Deportes salieran 12.000 euros para pagar sus propios abogados particulares. Dejaron las cuentas de Deportes desmanteladas cuando era dinero de los niños de Arcos, de las escuelas deportivas. Domingo González maltrata a sus propios compañeros de partido, que está dividido. Para que el PP pueda resurgir tiene que cambiar de actitud y ser ejemplo de respeto. Que Óscar Roldán sea portavoz del PP es una ventaja, porque cada vez que sale en los medios resta votos al PP; por tanto, estoy encantado de que siga así. A Ai-Pro le digo que sólo rompe cadenas y pone trabas. ¿Con su actitud podríamos alcanzar algún tipo de acuerdo o pacto? Lo único que le queda es pactar de nuevo con el PP después de cuatro años en los que arruinaron a esta ciudad. Hay una parte de la oposición, Ciudadanos, que tiene una postura crítica pero es respetuosa con el Gobierno”.

Gambín termina lamentándose del “estrés y la tensión” de un pleno de cinco horas, para asegurar que intenta “no perder los nervios y dar un ejemplo a los ciudadanos”. “Ruego cordura porque a nosotros no nos van a apear del camino que llevamos, que sigan así que a nosotros nos irá mejor. Una vez más tiendo la mano a la cordialidad por el bien de Arcos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN