El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Arcos

El Plan de Ajuste de Arcos no se puede modificar según el Ministerio de Hacienda

El Ministerio también dice no a la utilización del Fondo de Contingencia para ayudar a los autónomos como había solicitado el equipo de Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en el Ministerio de Hacienda. -

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, viajaba esta semana a Madrid para desarrollar una agenda de contactos institucionales, acompañado por la delegada municipal de Hacienda y Personal, además de primera Teniente de Alcalde, María José González. En el encuentro celebrado en el Ministerio de Hacienda, acompañados del interventor municipal, Rafael Albertos, se trató la posible modificación del Plan de Ajuste, a lo cual se negó el propio Ministerio “debido al poco margen de maniobra”, según el equipo de Gobierno, que asegura que tendrá que cumplir obligatoriamente  las líneas establecidas al haberse acogido el Ayuntamiento a los fondos de ordenación del Estado.

Sin embargo, El Ministerio entiende que existe una problemática generalizada en la mayoría de los ayuntamientos, que es el corto plazo de amortización de los fondos de ordenación, cuestión que están barajando modificar. El próximo verano podría haber noticias a este respecto.  Desde el Gobierno central no dudan en reconocer el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Arcos en cuanto al saneamiento de su situación financiera, que aunque sigue estando en riesgo financiero, ya disfruta de un nivel moderado y no alto como el que ha sufrido hasta ahora, según explica la delegada municipal de Hacienda.  

En cuanto a la posibilidad de sacar presupuestos propios, y al no estar sometidos a tutela financiera por parte del Ministerio, el Ayuntamiento no necesitará finalmente el informe favorable del mismo, salvo el de Intervención de Fondos, según precisa el alcalde Gambín. Por último, se le planteó la propuesta elevada al Pleno de instar al Ministerio para poder disponer del Fondo de Contingencia con el fin de ayudar a los empresarios y autónomos de Arcos.  La respuesta fue un “no rotundo”, según el ejecutivo, que solicitará en este sentido un informe al interventor del que se dará cuenta en el próximo pleno ordinario.

Entre las reuniones de trabajo mantenidas, se ha celebrado otra en el Senado con la presidenta del mismo,  Pilar Llop, en la que también ha participado el senador y portavoz de los ayuntamientos gaditanos, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso. El eje de este encuentro ha girado en torno a la lucha contra la pandemia sanitaria por parte de las entidades locales, así como a las graves consecuencias para la situación económica y social de los pueblos y ciudades de nuestro país.

Todos han coincidido en señalar que “los ayuntamientos requieren de cambios normativos, legislativos y financieros que den respuesta a las necesidades de los municipios para poder cubrir las demandas que la sociedad expresa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN