El proyecto ‘Arcos, Ciudad Amable’ ya dispone de borrador antes de su aprobación

Publicado: 25/05/2021
Se mantienen el arco y el paseíllo, pero se elimina el enrejado del mirador y se crea un espacio más diáfano, sin vehículos y apto para la actividad social
El proyecto ‘Ciudad Amable’ ya dispone de un borrador que, en definitiva, viene a recoger las inquietudes de los vecinos de Arcos, principalmente del casco antiguo. Tal es así, que la plaza del Cabildo, como primer elemento que experimentará una transformación, seguirá contemplando tanto el arco del mirador de la peña como el paseíllo en sí.

Entre las novedades que quedan reflejadas en imágenes virtuales cabe destacar la creación de una serie de gradas alrededor de la plaza que convertirán este espacio en un lugar ideal para la celebración de encuentros culturales, además de contemplar arboleda en torno a la plaza y una fuente-estanque ornamental. Como cabía de esperar, el borrador refleja una plaza más diáfana, sin vehículos aparcados como hasta ahora y con la reja del mirador eliminada, lo cual ofrecerá otra perspectiva de la plaza en sí.

En suma, se trata de crear un espacio más apropiado para vecinos y visitantes, con mayor potencial cultural y una prácticamente nueva plaza que ayudaría a mejorar la actividad económica en la zona de la mano del turismo. El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, que ha realizado la presentación junto a sus delegados de Turismo, Participación e Infraestructuras, ha explicado una vez más cronológicamente este proyecto, cómo surgió a raíz de que Arcos ganara un concurso de ideas convocado por la Junta y cómo por primera vez se ha introducido un proceso participativo que ha tenido en cuenta el sentir de la población afectada, creando precedentes en este sentido.

Tanto el alcalde como sus delegados han dejado claro que se trata de un borrador, porque todavía el equipo redactor tendrá que realizar el definitivo que será presentado en su momento. Igualmente, han dejado constancia de que la Junta de Andalucía aún no se ha pronunciado sobre la protección patrimonial del arco del mirador tras la instancia del Ayuntamiento, pero sobre todo de que ‘Arcos, Ciudad Amable’ es un proyecto de futuro que vendrá a transformar la fisonomía del centro urbano, afectando no sólo al casco antiguo sino a la calle Corredera y entorno del Paseo de Andalucía. Isidoro Gambín ha explicado que éste es el proyecto que seguro quieren los vecinos y ha recordado que tras la localización de 73 nuevas plazas de aparcamiento en el recinto monumental se sigue trabajando en esta dotación para facilitar la vida a los vecinos del casco antiguo, atendiendo así a otra de sus inquietudes.

© Copyright 2024 Andalucía Información