El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Arcos

8,8 millones de euros contra la despoblación de la provincia gaditana

Reunión de alcaldes con el director General de Administración Local

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión se celebraba en la Mancomunidad, en Villamartín, con la presidencia del director General. -

El director General de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, junto al delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, se reunía esta semana con los alcaldes de la Sierra para informarles de las nuevas ayudas de la Consejería que dirige Juan Marín a disposición de las entidades locales, que en el caso de Cádiz superan los 8,8 millones. López-Sidro ha ofrecido a los regidores la colaboración de la administración andaluza para “atajar el problema de la despoblación” y les ha instado a concurrir a subvenciones específicas “puestas en marcha para dar más oportunidad a los municipios más pequeños a resultar beneficiarios”.  

López-Sidro ha aprovechado el encuentro, celebrado en Villamartín, en la sede de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, para resolver a los regidores dudas sobre los trámites, plazos y requisitos para solicitar las distintas ayudas y “conocer de primera mano las necesidades que tienen los municipios ante la despoblación, que es la que trae como consecuencia los problemas económicos, sociales porque cada vez los ayuntamientos tienen menos recursos”. El director General ha hecho hincapié en que los municipios de menos de 20.000 habitantes pueden solicitar subvenciones de hasta 30.000 euros para equipamientos, maquinaria, contratación de personal o iniciativas de desarrollo económico y creación de empleo. Una línea de ayudas de 2,5 millones de euros (135.000 euros para Cádiz) que “por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, para comenzar a trabajar contra la despoblación”, ha detallado el director General.

Además ha subrayado que “hemos ampliado el objeto subvencionable para que sean los alcaldes los que decidan a qué destinan estos recursos ya que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y nosotros no queremos dirigir sus políticas”. No obstante, López-Sidro ha defendido que “la mejor manera para acabar con la despoblación es aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas. Estamos aquí para trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, las diputaciones y, sobre todo, con la Administración del Estado, que es la que más recursos tiene y con la que podemos desarrollar grandes proyectos para incentivar la economía local y crear empleo”.

También ha adelantado que en los próximos días se convocará otra línea de ayudas, con un presupuesto global de 2,3 millones (150.000 euros para Cádiz), para todos los municipios no englobados en el régimen de gran población “que beneficiará especialmente a , de costa e interior que en verano ven duplicada su población con la vuelta de los vecinos que el resto del año se tienen que ir fuera a trabajar pero que vuelven en esos meses y a los que hay que dar servicios”. Se trata de subvenciones de hasta 15.000 euros (más IVA) que los ayuntamientos pueden solicitar para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en esos momentos. Además, ha recordado que ya se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos, unas ayudas que ya han pedido municipios de la  zona, entre ellos Arcos y Setenil de las Bodegas. Por su parte, el delegado territorial, el arcense Miguel Rodríguez ha subrayado que las entidades locales “son la primera puerta a la que toca un vecino cuando tiene un problema, por eso desde esta Consejería que lidera Juan Marín ponemos muchísimo acento en ayudar a que esos pueblos puedan prestar servicios a sus vecinos”. En este sentido, Rodríguez ha defendido que las reuniones que está manteniendo el director general con los alcaldes de distintas comarcas “son para contarles las ayudas de la Consejería pero también para escucharles. Estamos obligados a escuchar a todos los alcaldes para que nos trasladen sus problemas a la hora gestionar los recursos públicos”.

“Nos importa cada municipio de la Sierra de Cádiz”, ha defendido. Rodríguez ha recordado que ante la pandemia provocada por el COVID, en abril del año pasado desde la Consejería puso en marcha un fondo extraordinario de 10 millones de euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes, como Algar, El Bosque, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, El Gastor, Grazalema o Setenil, con el fin de ayudarles a afrontar los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección o la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario. Ha anunciado que este año se ampliará a 15 millones (casi un millón para Cádiz) “para llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes, que en nuestra provincia son 40”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN