Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 17/09/2021

Arcos

Urbanismo opina del precinto de parcelas irregulares en Arcos

Recuerda que las competencias han sido asumidas por la Junta y advierte a la población que antes de comprar una propiedad se cerciore de su situación legal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parcelistas de Arcos han sufrido inspecciones durante los últimos días.

 El delegado de Urbanismo, Diego Carrera, admite que han proliferado las construcciones y parcelas irregulares en terreno no urbanizable, pero también asegura que esta situación se ha agravado durante la pandemia en la que tal vez se ha podido bajar la guardia inspectora por la crisis sanitaria. Tras conocer las sanciones y precintados que han sufrido hasta 21 parcelistas, señala que 21 familias se han visto afectadas y que el Ayuntamiento se ha puesto a su disposición para, técnica y jurídicamente, prestarle su ayuda. Además, ha señalado que la Junta ha asumido las competencias en materia de inspección y sanciones, en detrimento del Ayuntamiento, pero sobre todo vuelve a lanzar un mensaje a la población para que se informe antes de comprar una propiedad en el campo, para que se cerciore de que cumple con la legalidad y expectativas de construcción.

En el terreno político, Carrera ha lamentado que la oposición “vaya con la bandera de ayudar a las familias”, para acusarla de crear confusión con este asunto. Explica que en 2019 la Junta decretó que los afectados por las parcelaciones irregulares se autotramitaran la documentación para su regularización pero que, sin embargo, no se habría dado ningún caso en este sentido. Asimismo, el responsable de Urbanismo admite que existen colectivos que lo han denunciado en Fiscalía por omisión y o falta de actuación ante posibles delitos sobre la ordenación del territorio, y señala a este respecto que el Ayuntamiento está sufriendo “presiones” de la Junta, en alusión al aumento de inspecciones.

Así, insiste en que las sanciones que se han producido son preocupantes para los vecinos, entre otros motivos porque muchos han invertido sus ahorros, por lo que insiste en que antes de comprar una propiedad se compruebe su situación legal. Carrera cree que con el nuevo marco normativo, habrá zonas que podrán regularizarse, que no legalizarse, y señala que la Junta le ha dado directrices para que se persiga la venta de parcelas por internet. Igualmente, vaticina que seguirán las inspecciones en el campo. En todo caso, la situación de Arcos no puede ser más caótica en este sentido, siendo posiblemente el caso más grave de parcelaciones en la provincia junto a zonas como El Palmar.

COMENTARIOS